billetes
billetes

Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto legislativo que modifica el régimen de .

Al respecto, el MEF indicó que se busca masificar su uso eliminando sobrecostos como la obligación de registrar la garantía vía escritura pública.

“Ahora se deberá registrar, no necesariamente a través de escritura publica, sino que ahora se podrá hacer a través de firmas legalizadas, firmas digitales, manuscritas, un medio físico que muestre la voluntad de las partes”, señaló hoy Liliana Casafranca, Directora General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF.

También se creará el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) y que sustituirá al Registro Mobiliario de Contratos.

El SIGM será administrado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y será una plataforma única, donde voluntariamente se inscribirán los avisos electrónicos para publicitar garantías mobiliarias constituidas en el marco del Régimen de Garantía Mobiliaria, así como sus modificaciones o cancelaciones.

Casafranca indicó que aún resta emitirse un reglamento de la norma e implementar los cambios, por lo que la nueva plataforma de será lanzada en el 2019.

“El proyecto será lanzado al mercado en el 2019, mientras se terminan de desarrollar los reglamentos y la plataforma”, señaló la funcionaria durante su participación en el Congreso de Inclusión y Educación Financiera, organizado por Asbanc.