Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , planteó facultar a la Sunat a designar como obligados al depósito de la detracción a un tercero distinto al sujeto que compra el bien o adquiere el servicio.

Minutos antes, el ministro planteó el a la primera infracción tributaria, como una de las medidas a tomar si logran obtener factultades para elaborar normas sobre temas impositivos.

De esta forma se busca, por ejemplo, establecer a las empresas de venta de entradas a conciertos como nuevos sujetos obligados a efectuar el depósito de detracciones.

Cabe anotar que la detracción es un depósito que se hace de antemano para poder pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), estableciéndose entidades que son agentes de detracción.

La propuesta surge a raíz de que se han detectado prácticas realizadas por promotores de espectáculos públicos que se inscriben en el RUC (Registro Único de Contribuyentes) sólo para la realización del evento, pero una vez culminado el espectáculo no cumplen con sus obligaciones tributarias.

De esta manera, se convierten en sujetos no habidos o con patrimonio insuficiente que imposibilita a la Sunat las labores de cobro.

"Acá el ejemplo típico son actividades de corta duración. Por ejemplo, un promotor de espectáculos cuando va a traer a Shakira, lo que hace es una contratación (de la artista) vía un tercero y al terminar ese espectáculo desapareció esa empresa y no se paga el IGV correspondiente", explicó Castilla.

Por ello, subrayó que lo que se pretende es que empresas como Teleticket puedan ser declaradas como agentes de detracción y así se pague el impuesto debido.

"De esa forma evitamos una merma a los ingresos al fisco", dijo Castilla en su presentación ante la comisión de Economía del Congreso donde expone los puntos que busca en el Ejecutivo con el pedido de la delegación de facultades legislativas en materia tributaria.