La cancelación de la deuda será mediante cuotas semestrales y consecutivas. (Foto: GEC)
La cancelación de la deuda será mediante cuotas semestrales y consecutivas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por US$ 16. 8 millones para el financiamiento de obras ecológicas en las regiones Loreto, San Martín y Madre de Dios.

Mediante decreto supremo N° 213-2019-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los recursos estarán destinados a financiar parcialmente el proyecto “mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal en el corredor Tarapoto – Yurimaguas, de los departamentos de San Martín y Loreto”.

Asimismo, se financiará las obras “mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal en el corredor Puerto Maldonado - Iñapari y en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el departamento de Madre de Dios” y “mejoramiento de los servicios de Información ambiental para el mapeo de la deforestación en los bosques amazónicos del Perú”.

La cancelación de la deuda será mediante cuotas semestrales y consecutivas. La primera cuota vecerá a los 10 años y 6 meses contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo y la última, a más tardar, a los 40 años contados a partir de esa misma fecha.

El monto de cada cuota será:
I) las primeras 20 cuotas de amortización serán por un monto equivalente al 1% del saldo deudor del préstamo. 
II) las siguientes 40 cuotas serán por un monto equivalente al 2% del saldo deudor del préstamo.

El referido endeudamiento externo está sujeto al pago de un cargo por servicios del 0.25% por año sobre los saldos deudores diarios del préstamo.

La unidad ejecutora de los citados proyectos es el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, o quien este designe, suscribirá en representación del gobierno peruano el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo aprobado.

El director general de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas suscribirá los documentos que se requieren para implementar la citada operación.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, del titular del MEF y de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.