Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras conocerse por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que la producción nacional en abril solo creció 2.5% – porcentaje por debajo de lo esperado – el Ministerio de Economía y Finanzas () señaló que este se debe a la ausencia de la primera temporada de pesca.

"El año pasado la primera temporada de pesca se llevó a cabo entre los meses de abril y julio, con una cuota de 2.6 millones de toneladas métricas. El rubro manufacturero de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado (vinculado al sector pesquero), que equivale al 21% de la manufactura primaria total, cayó 92.9%", precisó.

No obstante – detalló – excluyendo la producción pesquera y de procesamiento y conservación de harina y aceite de pescado, la actividad económica habría crecido 5.4% en abril (y ligeramente por encima de 4% si se descuenta los dos días laborables adicionales frente al año pasado debido a Semana Santa).

Según el MEF, es importante destacar que los sectores no primarios, vinculados a la demanda agregada, crecieron 4%, mayor al crecimiento de abril (3.1%) y al promedio de los tres meses previos (3.3%), lo cual denota una aceleración económica de base cada vez más amplia.

"La ausencia de la primera temporada de pesca afectará temporalmente el crecimiento del segundo trimestre, sin embargo vemos que los sectores vinculados a la demanda interna continúan acelerándose gradualmente, situación que se consolidará en el segundo semestre del año cuando se materialice en mayores inversiones y consumo el rebote de expectativas de inversión y consumo, respectivamente, que hemos visto en los últimos meses. Esto permitirá que la economía peruana crezca en torno a 4% este año, en línea con la proyección del marco macroeconómico", sostuvo el titular del MEF, .

Asimismo, dijo que "el panorama internacional aún mantiene riesgos crecientes que requiere redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances macroeconómicos y profundizar las reformas estructurales iniciadas durante esta gestión".

En adelante, los indicadores de mayo confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. Así, la producción de electricidad creció 8.5%, mayor al registro alcanzado durante el 2015 (6.5%). De forma similar, el índice de avance físico de obras, submuestra de la inversión pública contabilizada en la producción mensual, creció 19.9%, mayor al mes previo (-6.1%) y al promedio de los tres últimos meses (9,4%).

Además, destacó que el empleo en Lima Metropolitana creció 2.8% durante el trimestre móvil marzo-mayo 2016, ubicándose por encima del registro del 2015 (0.9%) y, en particular, el crecimiento del empleo adecuado creció 4.3%, una tasa mayor a la del año pasado (2.2%).

"Este dinamismo viene acompañado de mejoras en las perspectivas de crecimiento para el 2016 y 2017. Así, según la encuesta de expectativas del BCRP del mes de mayo, los analistas económicos esperan que el PBI alcance un crecimiento de 3.7% en el 2016, su registro más alto en diez meses", mencionó.

En tanto, la perspectiva de para el 2017 pasó de 4% a 4.2%, el nivel más alto es ocho meses. Cabe señalar que, recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, proyectando un crecimiento de PBI de 3,8% para este año, dentro de un intervalo de (3.5% – 4%), y de 4.6% para el 2017.