Lima (Andina).- El alza de los precios internacionales de los alimentos responde a un choque transitorio de oferta en los países productores de insumos claves como el trigo y el maíz y por lo tanto se revertirá, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

, ministro de Economía y Finanzas, señaló que este aumento también responde a factores estructurales de demanda, a medida que los países emergentes como Perú van incrementando su consumo de alimentos e insumos.

"La escalada de precios de los alimentos es explicada por un shock de oferta en los países productores. Por lo tanto, habrá un efecto inflacionario inicial y esperamos que esto se revierta al considerarlo un shock transitorio", declaró.

Sin embargo, aseguró que el MEF tomará las medidas necesarias si observa que el incremento de los precios se mantiene, para evitar que afecte a la población de los sectores económicos más necesitados.

"No podemos caer en complacencias sino prever que si esto ocasiona un aumento que no es coyuntural sino que se mantiene en el tiempo, se tendrá que tomar las medidas del caso para y que esta inflación de alimentos no afecte a los más pobres del país", recalcó.

Castilla aseveró que el MEF junto con el Banco Central de Reserva (BCR) realizan un monitoreo constante de la evolución de los precios y se espera cumplir con la meta de inflación de tres por ciento prevista para fines de este año.

"Estamos haciendo un seguimiento muy cercano con las autoridades del banco central que monitorea el incremento que se está viendo. Esperamos que sea un hipo coyuntural y si éste es el caso, el BCR podrá cumplir la meta que tiene prevista para este año", acotó.

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló en la víspera que los precios de los principales productos de la canasta básica familiar.

Sobre los productos importados como maíz amarillo duro y derivados de soya, el Minag dijo que la tendencia al incremento de sus precios internacionales se debe a la fuerte sequía que afronta Estados Unidos en sus zonas productoras, y que podría afectar los stocks mundiales en los próximos meses.

En este panorama las alzas de los precios de algunos alimentos obedecen a la estacionalidad de su producción en el país o al incremento coyuntural de los precios internacionales del trigo, maíz y soya, que son importantes para la elaboración o producción de alimentos básicos.