Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mientras la confianza del consumidor en Lima se mantiene optimista, pero con caídas en los segmentos A y E, aún se prevé que la economía continuará en crecimiento.

estima que en el primer trimestre el PBI creció cerca de 5%, un punto porcentual menos al proyectado por el consenso de analistas meses atrás.

Para el BCP, la economía crecería 6.3% en el año, mientras el BBVA lo estima en 6.5%, pero ese optimismo no es compartido por todos. El ex ministro de Economía no descarta que el crecimiento sea de 2% por la crisis externa y el bajo impulso a la inversión privada.

En este contexto, en el , "las tasas de crecimiento de abril de los proyectos de inversión son los más altos desde hace tres años", informó el en su último reporte de la ejecución presupuestal.

Es así que en el periodo enero-abril aumentó en 28% la ejecución de proyectos, y el gasto en personal y obligaciones sociales subió en 12%, sustentado en las medidas de política salarial en Educación, Salud, Defensa, Interior, entre otros.Asimismo, hasta abril se ejecutó el 20% del presupuesto de inversiones.

El economista considera que en cierta medida eso puede permitir que la demanda interna siga al alza, pero a un ritmo menor que en el año 2012.

EstabilidadPara el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el aumento del PBI se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.

La reducción de la confianza del consumidor en abril se explicaría por el menor crecimiento del empleo, por el retroceso de las exportaciones no tradicionales, agregó.

ANÁLISISPROBLEMAS EN CALIDAD DEL GASTOECONOMISTA U. DEL PACÍFICOEn el primer cuatrimestre la inversión pública creció en 28%, esto es casi el doble de lo que crece la inversión privada (entre 13% y 14%). Pero el impacto de la inversión privada pesa el doble en el PBI que el de la inversión pública. Otro detalle es que el Gobierno tiene graves problemas en gastar con calidad, por eso de poco serviría al Gobierno anunciar un mayor gasto cuando no hay un análisis de la calidad de la ejecución. Además en valores reales el gasto corriente está en 12% en el acumulado, pero debería ser menos de 10%. Es decir, se está contratando más personal o se están aumentando los ingresos. Pero eso no es bueno.