El ministro de Economía y Finanzas, , señaló hoy que los factores temporales que afectaron a la economía peruana durante el 2014 se están revirtiendo y típicamente "un año malo viene seguido de un año bueno".

"El año pasado el crecimiento sufrió por una serie de choques externos, uno de ellos fue la caída de precios del petróleo, pese a que eso nos ayuda; pero cayó también el cobre y nuestros términos de intercambio o precios de exportaciones han venido cayendo sostenidamente", declaró.

Agregó que los precios de las exportaciones peruanas han caído en cerca de 18% en los últimos dos años.

"Esto evidentemente condiciona el crecimiento pero hubo una serie de factores temporales que afectaron la producción de sectores primarios como minería, pesca y agricultura cayeron muy fuerte desde el año 1992", refirió.

[ Lea también ]

Segura enfatizó que esta situación no se repite dos años seguidos y fueron factores temporales que ya se están "revirtiendo".

"Típicamente un año malo viene seguido de un año bueno. Si analizamos el crecimiento de los factores de demanda interna, fue más cercano al 4% que es aproximadamente la tasa que esperamos este año y la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas () es 4.2%", declaró en RPP.

El ministro enfatizó que alcanzar el 4.2% sería una buena tasa de crecimiento para este año, teniendo en cuenta que América Latina creció 1.2% el año pasado y para este año se espera una expansión de 1.3%, lo que es menos de la tercera vez de lo que creció en el quinquenio hasta el 2011.

"Vamos a crecer más que la mayoría (de países) de la región pero creo que lo más importante, para que tanto hogares como las empresas formen expectativas, es que está aceleración del crecimiento se va a dar hasta el 2016", dijo.

[ Lea también ]

Explicó que dicha aceleración se sustentará en los gastos en infraestructura de los proyectos que ha adjudicado el gobierno peruano y que están comenzando su fase de ejecución, a lo que se suma la entrada en operación de algunas minas importantes

"Eso implica que el crecimiento se va a ir nuevamente por encima del 5% pero coincido con el presidente del BCR que pensar en 7% ya eso no existe en América Latina, no es posible en las condiciones actuales", anotó.