Módulos Temas Día

MEF apunta a un PBI superior al 5% el 2021, ¿cómo se alcanzará este objetivo?

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, explicó los tres motores que promoverán un crecimiento superior al 5%, ¿cuáles son? Detalles aquí.

David Tuesta

(Fuente: MEF)

(Fuente: MEF)

(Fuente: MEF)

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, aseguró que la meta del Ejecutivo es lograr un aumento del PBI superior al 5% al 2021, para lo cual detalló los tres motores de crecimiento para alcanzar este objetivo. ¿Cuáles son?

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del parlamento dijo que son el impulso al desarrollo de las micro y pequeñas empresas; mayor facilitación del Comercio Exterior y el despliegue de inversiones públicas a través de una mejor fiscalización de subsidios.

Tuesta dijo que uno de los propósitos del Ejecutivo será reducir el plazo para la creación de empresas de 26.5 días, en promedio, a 24 horas y que está sea en línea, usando la plataforma electrónica de la Sunarp, evitando así el uso de servicios de notarios.

También que se reformará el mecanismo de compra Myperú. “Ya no se activará solo como parte de un plan de estímulo económico. Será un mecanismo de contratación permanente. A fines de año, las empresas sabrán qué se les demandará y cuándo el Estado comprará”, explicó.

Indicó que se creará el Fondo Crecer – cuyo patrimonio alcanzará S/ 1,100 millones – destinados a garantías, créditos, seguros, reafianzamiento y programas de apoyo a Mype. Dijo, asimismo, que se considera un bono de buen pagador para que la tasa de interés que hoy se ubica en más de 30% de reduzca.

“Se mejorará, asimismo, las condiciones de crédito e impulsará e financiamiento de las Mypes mediante una nueva ley de garantías mobiliarias, acorde a los estándares internacionales”, refirió.

Fondo de Estabilización
Por último, anunció que se focalizará mejor el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles ya que no tradujo su beneficio a los precios al consumidor.

Así, manifestó que s e modificará la frecuencia y magnitud de actualización de bandas del Fondo para generar ahorros entre S/ 300 y S/ 1,200 millones.


Tags Relacionados:

MEF

David Tuesta

PBI

Leer comentarios ( )