Módulos Temas Día

MOdernización del estado

MEF apunta a que entidades públicas tengan listo sus planes operativos en marzo de cada año

“Estamos ajustando los puntos débiles que están afectando la calidad y la eficiencia del gasto público y el punto central es la articulación entre los distintos sistemas”, indicó el ministro de Economía, Carlos Oliva.,

Carlos Oliva

Carlos Oliva

Carlos Oliva

USI

Las reformas de los sistemas administrativos del Estado, planteadas en el marco de las facultades legislativas, son herramientas clave para mejorar la eficiencia y efectividad de la inversión y el gasto público, y optimizar el cierre de brechas en el país, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Afirmó que en este marco se está planteando una reforma importante en todo el sistema de la administración financiera del Estado cuya rectoría está en el MEF.

"Estamos hablando de los sistemas de presupuesto, tesoro, endeudamiento, inversión pública y se está creando la rectoría del sistema de abastecimiento", precisó a la agencia Andina.

“Estas medidas se las explicaremos al público, pues estamos convencidos de que son herramientas clave para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto”, anotó en el marco del "Road show Nueva York 2018" organizado por inPeru.

Mientras no articulemos los sistemas como lo estamos proponiendo continuaremos con estos problemas estructurales de nuestro gasto público, advirtió.

Carlos Oliva afirmó que, de esta manera, tendríamos lo que queda del año para hacer las capacitaciones del caso e implementar los nuevos sistemas a profundidad a partir del 2019.

- Articulación de sistemas

Carlos Oliva adelantó que el foco de las intervenciones tiene que ver con la articulación de los sistemas, como puede ser la articulación entre la planificación y el presupuesto.

Afirmó que no podemos seguir haciendo primero los presupuestos y luego planificando, que es lo que normalmente ha ocurrido en el Perú.

Estamos articulando las cosas para que la planificación sea capaz de identificar la brecha que tiene cada institución, cada región o cada municipalidad y sobre esa base se formularán los principales objetivos en términos del presupuesto y así será mucho más fácil la priorización, dijo.

- Sistema de abastecimiento

Carlos Oliva destacó que en este contexto se está impulsando el sistema de abastecimiento que es muy importante porque la logística en el Estado es bastante deficiente, no tenemos una rectoría y los almacenes no tienen tecnología.

Hay una serie de problemas que tenemos que empezar a tratar para realizar un uso más eficiente de los recursos públicos.

“Existe una serie de medidas para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Esto será materia de la reforma y poco a poco se avanzará, pues no son cambios que se hacen de un día para el otro”, dijo.

“Si logramos mejorar la eficiencia de los sistemas administrativos estamos seguros que habrá un impacto importante en la calidad del gasto público”, destacó.

- Cambios en Invierte.pe

Así, que se están haciendo cambios menores en invierte.pe, indicó Oliva, precisando que no se está eliminando el mecanismo.

Explicó que se trata de algunos ajustes que son necesarios para mejorar la calidad de la inversión pública.

Se está alineando invierte.pe mucho más hacia el cierre de brechas y estamos siendo más específicos en los mecanismos para efectuar los planes multianuales de inversión, explicó.

Carlos Oliva precisó que en ninguno de los casos, salvo en el del sistema de abastecimiento que es un sistema nuevo, se está planteando nada radical que cambie la manera cómo se están haciendo las cosas.

“Estamos ajustando los puntos débiles que están afectando la calidad y la eficiencia del gasto público y el punto central es la articulación entre los distintos sistemas”, refirió.

Añadió que en realidad la articulación entre la planificación y el presupuesto ya está funcionando desde este año, pero aún está en una etapa inicial lo cual ha sido posible gracias a una iniciativa del presidente ejecutivo del Ceplan y el MEF.

Se reconoció que ese era el problema y trabajamos conjuntamente para iniciarlo este año y lo que se está haciendo ahora es formalizarlo y que esto sea una norma y no sólo una iniciativa que dependa de dos o tres personas, refirió.

"La idea es tener los planes operativos institucionales a marzo de cada año teniendo en cuenta que en abril el MEF aprueba el informe macroeconómico y fija los techos presupuestales", dijo.

"Este año fue la primera vez e incluso se tuvo que extender la fecha porque muchos gobiernos regionales y locales, sobre todo los regionales, no llegaban (con la información)", acotó.

Esto implica un sistema operativo así como el SIAF y ya hay uno que se llama Ceplan V.01 que es el que tienen que utilizar los pliegos para incorporar toda esta información, sostuvo.

Manifestó que este año ha habido un proceso de aprendizaje que se quiere formalizar a partir del 2019.

- Próximas elecciones 

El titular del MEF, Carlos Oliva consideró que podría ser más fácil la implementación de los nuevos sistemas con el cambio de autoridades porque la adaptación de los nuevos funcionarios podría ser más accesible.

"No vemos mayores problemas en estos ajustes y las nuevas autoridades", añadió el economista.

Leer comentarios ( )

Ir a portada