Con el fin de viabilizar el Decreto Legislativo N° 1282 que mejora la Ley que promueve la vigente, conocida como la Ley Factoring, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de dicha ley.

Entre los principales cambios introducidos en el reglamento destacan los siguientes:

1. Se facilita el en la fecha establecida en ella, facilitando con ello adicionalmente su transferencia y negociación.

Según el MEF, dichas medidas facilitan el otorgamiento del mérito ejecutivo (la cobranza obligatoria) de la Factura Negociable, agilizando su cobranza y de esta forma empoderando a la micro, mediana y pequeña empresa (Mipyme) con un mecanismo efectivo para financiar su capital de trabajo y mejorar su productividad.

2. Se busca disuadir, a través de sanciones, las prácticas que busquen restringir y limitar la transferencia de las facturas. En particular, se determinan los órganos competentes para la fiscalización, se tipifican las infracciones aplicables a cada participante en el descuento de facturas (proveedor, comprador del bien o servicio y titular de la factura) y se establecen los criterios para la graduación y aplicación de las sanciones.

3. Se regula el nuevo Registro Nacional de Infractores. Particularmente, se establecen los mecanismos de implementación, la información que debe contener el registro y el plazo de permanencia de los infractores, entre otros.

"En conclusión, el nuevo reglamento otorga mejores condiciones de financiamiento a las Mipymes, eliminando los obstáculos para la venta y negociación de la factura negociable", enfatizó el MEF.