Módulos Temas Día

MEF: Si no se aprueba proyecto que modifica DU 003 sería grave para la economía

La titular del MEF, Claudia Copper, sostiene que la reparación civil debe ser pagable en el menor tiempo posible.

Claudia Cooper

Claudia Cooper

Claudia Cooper. (Foto: MEF)

MEF

La ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper defendió el proyecto que modifica el DU003 ante la Comisión de Economía del Congreso.

"El proyecto maximiza la reparación civil y hace que sea pagable en el menor tiempo posible", dijo la ministra Claudia Cooper.

Asimismo, dijo que es imperativo implementar un dispositivo legal para que se paren los proyectos. «El impacto en la economía sería grave si no hacemos nada», dijo.

La ministra admitió que el DU003 no evitó que se rompiera la cadena de pagos y ahora el sector construcción enfrenta un riesgo sistémico.

No obstante, dijo que el DU003 sólo tuvo éxito al evitar que la empresa (Odebrecht) sacara dinero al exterior, así como retuvo algunos pagos al Estado.

El 4.3% de la cartera de créditos de los bancos está colocado en obras. Si créditos pasan a impagables, el 40% de patrimonio de bancos se perdería, segun datos del MEF.

En su turno, el ministro de Justicia Enrique Mendoza dijo que no se puede permitir que pasé el 13 de febrero y no haya nada.

Congresistas

A su turno, los congresistas de Fuerza Popular coincidieron en pedir los resultados del DU003.

Al cierre de esta nota, se discutía si la sesión continuaría como pregunta-respuesta de cada congresista, metodología que duraba más tiempo, o si todos los congresistas intervenían como bloque.

Letona señaló que es importante tener un juicio de valor del DU003, porque no hay reportes sobre su impacto.

"Me parece bien que se diga con todas sus palabras: No sirvió de nada. Entonces el Legislativo y el Ejecutivo empezamos a coincidir", señaló por su parte Miguel Torres.

Esta es un decreto en donde las medidas cautelares se eliminan. Esta puede ser una salida. Cuando se emitió el DU003, eso no se dijo»,

Leer comentarios ( )

Ir a portada