Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo de US$ 400 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para atender posibles desastres naturales en el país.

Según la norma publicada hoy, el endeudamiento externo se hace bajo la modalidad Catastrophe Deferred Drawdown Option (CAT DDO), denominado "Segundo Préstamo de Política de Desarrollo de Gestión de Desastre".

Este crédito tendrá un plazo de unos de tres años, renovables por cuatro veces, hasta por 15 años y se amortizará en cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales.

Además, se pagará una comisión de financiamiento equivalente a 0.50% sobre el préstamo contingentes, lo cual deberá ser cancelada así no se desembolsen los recursos del mismo; y por cada renovación se pagará 0.25% sobre el monto total.

El dispositivo también autoriza al MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que pueda ejercer las opciones de conversión de moneda, conversión de la base de la tasa de interés, y el establecimiento de límites a la tasa variable.