Módulos Temas Día

MEF anuncia shock de inversión pública y reorganización de Proinversión

El ministro Tuesta también indicó que el MEF será más proactivo para ayudar en el proceso de reconstrucción del norte.

obras

obras

USI

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló hoy que el Gobierno trabaja en un shock de inversión pública para impulsar la infraestructura y la economía, el cual podría aportar casi 1 punto al PBI.

“Estamos trabajando en un importante shock de inversión pública, que genere un efecto multiplicador relevante en la inversión privada, pues si no hacemos nada creceremos solo 3% este año y tenemos que reaccionar ya", señaló hoy Tuesta en RPP.

Como parte del shock de inversiones figura el paquete de S/ 2,000 millones en obras a ejecutar en las regiones, anunciado la semana pasada por el Premier.

A ello se le sumarían S/ 2,000 a S/ 3,000 millones en medidas de austeridad en el Estado, como reducir gastos no críticos en viajes, cocteles, tarifas telefónicas, etc.

“Todo ese ahorro irá a inversión directa, casi cerca de 1 punto del PBI directamente de inyección a la vena al crecimiento económico, con impacto multiplicador en la inversión privada”, subrayó.

Proinversión
Asimismo, Tuesta refirió que se preparan medidas para atraer a grandes inversionistas, “que actualmente solo ven obstáculos para invertir”.

“Allí estamos con un programa muy priorizado, no a la loca yendo a todos lados como anteriores gobiernos perdieron un poco el rumbo, sino un programa enfocado a proyectos que tienen que salir ya", señaló Tuesta.

"Hay una reorganización profunda en Proinversión que la próxima semana la vamos a anunciar y que va en esa línea", adelantó el ministro.

"En el mediano y largo plazo pondremos otra vez en la palestra al Consejo Nacional de la Competitividad, para lo cual le pondremos recursos del BID, CAF, Banco Mundial", sostuvo.

Destacó que se ha avanzado silenciosamente y de manera espectacular en las mesas ejecutivas de competitividad y el sector privado las pide.

"Ya han habido resultados en varios sectores y en el forestal, por ejemplo, ya hay una concesión luego de 13 años con inversiones de 2 millones de dólares y con un compromiso de inversiones de 300 millones.

"En el 2021 la cifra podría ser de cinco o diez veces las que estamos viendo si seguimos por esta senda", previó.

Resaltó que en el sector acuícola se ha logrado que por primera vez se exporte a China y el Perú podría ser uno de los primeros cinco países generadores de patentes en Latinoamérica gracias a la innovación tecnológica.

El ministro añadió que la productividad laboral también está sobre la mesa del Gobierno.

Reconstrucción
El ministro Tuesta también indicó que se buscará cambiar el proceso de reconstrucción para ser más efectivo.

“Hay una ausencia de capacidades enormes con el proceso de reconstrucción. Las propias unidades ejecutoras a nivel subnacional no han tenido capacidad ni siquiera de convocar concursos”, refirió el ministro.

Por ello indicó que el MEF será más proactivo en este proceso de ejecución.

“El MEF pondrá a personas ayudando a las regiones más críticas para que puedan ejecutar”, anotó.

Leer comentarios ( )