La propuesta de permitirá ampliar la base tributaria desde 54 grandes empresas (que logran el 40% de la recaudación) hasta 17,000 empresas, anunció el ministro de Economía la mañana del martes.

Para lograr esa meta, Thorne dijo que no solamente impulsarán la reducción del IGV, sino también incentivarán el uso de facturas. No precisó el plazo en que esto se lograría.

"Por ejemplo, las grandes empresas que nosotros vamos a conducir en la nueva reforma pasan de 54 a 17,000", dijo Thorne en una entrevista transmitida en RPP TV. "Estamos dando incentivos para que la gente utilice la factura y de esa manera aumentar la base de recaudación del IGV", agregó.

Thorne volvió a decir que el sistema tributario está basado sobre 54 empresas que hacen el 40% del total de la recaudación. "De esa manera no podemos seguir", indicó. "Lo más importante es que la reforma del IGV va a ampliar la base", añadió.

PresupuestoEl titular del señaló que el ejecutivo presentará el presupuesto sin los efectos de la reforma del IGV. "No tenemos certeza de lo que se va a aprobar en el Congreso, entonces vamos a aprobar un presupuesto con los estimados de dónde terminaría la recaudación".

Agregó que en el Marco Macroeconómico Multianual, colocarán el monto de ingresos sin-reformas y con-reformas. "Lo que van a ver es un aumento de recaudación si es que hacemos las reformas. Eso generaría un mayor espacio fiscal para el gasto", señaló.

Déficit fiscal heredadoPor otro lado, Thorne defendió la corrección del déficit fiscal previsto al 2017 de 1.5% dejado por el gobierno anterior hasta 2.2%, debido a que era "esa trayectoria es muy agresiva, nos hubiese obligado a hacer un ajuste fiscal muy fuerte y la economía está muy débil".

"El gobierno anterior nos dejó una trayectoria de déficit que nos hubiese obligado a reducir el déficit de 3.3% de hoy a 1.5% el 2017 y a 1% el 2018", explicó. De haber realizado el ajuste, dijo Thorne, la economía peruana se habría estancado en un crecimiento de 0% el 2017.

"Si le quitamos el efecto de la minería [al PBI de junio], el gasto privado está creciendo entre 1.3 y 1.6%. Es muy bajo y si hubiésemos hecho el ajuste fiscal, pues hubiéramos llevado la economía a 0% de crecimiento el 2017, que creo que no es nada", indicó.

Thorne comentó que las inversiones de larga escala como Las Bambas han tenido efectos en la cifra de 6.2% de devoluciones de IGV. "En este país, seguimos viviendo de lo que invertimos hace 5 o 10 años, no hemos hecho cosas nuevas que nos permitan llevar a un nuevo ritmo de crecimiento", afirmó.

TAGS RELACIONADOS