Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la actual legislación, si una persona migra o migró de la ONP a la AFP, solo son reconocidos y trasladados a la AFP los aportes realizados en la entidad estatal (bono de reconocimiento) hasta diciembre del 2001.

Los aportes hechos a la ONP desde el 2002 en adelante no son reconocidos y por lo tanto se pierden.

El Congreso busca cambiar este panorama y es por eso que el último miércoles la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley para que también se reconozcan los aportes a la ONP hechos desde el 2002.

No obstante, esta iniciativa fue criticada por el ministro de Economía, Alonso Segura, quien advirtió que se generaría un millonario forado en la ONP.

"Esto significaría quebrar el equilibrio actuarial que tiene el Sistema Público de Pensiones. Potencialmente podría costar más de 5,000 millones de soles. No sé cuál va a ser la respuesta del Consejo Fiscal si algo así ocurre", manifestó Segura durante su presentación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

[LEA TAMBIÉN: ]

"El Congreso está aprobando leyes con iniciativas de gasto y por tanto son inconstitucionales. Sin embargo, las aprueba, nosotros las observamos e igual las vuelven a aprobar. Pero este tema de la ONP sí representa un problema a nivel estratosférico", sostuvo el ministro.

Por su parte el congresista Jaime Delgado señaló que es un derecho de los trabajadores contar con este , pues fueron aportes realizados por ellos y no se deben perder.

Cabe anotar que el dictamen aún debe ser votado en el Pleno del Congreso. Miembros de la comisión de Economía señalaron que solicitarán a la presidencia del Congreso agendarlo para la próxima semana, que será la última de la actual legislatura, de lo contrario, tendría que verse en el Pleno en la próxima legislatura.