David Tuesta
David Tuesta

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló que la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no puede ser considerado un 'paquetazo', ya que su impacto en la inflación no será considerable.

"Está señalándose que esto es un 'paquetazo' y realmente voy a comentar que esto no es un 'paquetazo'. Según el (BCR), un ente independiente, no soy yo, dicen que el impacto en la inflación solamente va a ser de 0.2%", indicó.

Sin embargo, mencionó que el impacto real dependerá del comportamiento de los otros precios que no han sido afectados por el alza del ISC y que forman parte de la canasta básica.

Aunque enfatizó que ese impacto "podría ser mínimo".

"Esto tendría que verse dentro de todo un contexto del plan económico que estamos llevando a cabo. Este gobierno y básicamente mi gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una vocación, fundamentalmente, por reactivar y crecer a mediano y largo plazo", dijo en Latina.

Indicó que la meta del gobierno es crecer a 5% por año y eso se basa, primero en crecimiento sostenible de la productividad del Perú, y segundo, una base de sostenibilidad fiscal.

"En eso es donde se ve el ISC pero no se comentan las acciones inmediatas que, es importante señalar, se han tomado previamente", anotó.

Tuesta manifestó que el alza del ISC a los productos elegidos por el representa el 0.3% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

"Y si yo lo comparo con todos los impuestos que se rebajaron desde el 2011 hasta ahora, que han sido cuatro puntos del PBI, esto (lo del ISC) será pequeñas décimas", advirtió.