La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, explicó que la modificación del Decreto de Urgencia 003, que permite asegurar la continuidad de obras públicas y reparación civil a favor del Estado, cuya vigencia vence el 14 de febrero del 2018, se ha planteado como un proyecto de ley.

Detalló que evaluará “día a día” la aprobación de la iniciativa en el Parlamento, ya que en el caso de no llegar a los plazos o requerir alguna modificación en el debate se podría emitir una norma que amplíe la vigencia del DU 003, o publicar parte de la iniciativa legal mediante otro decreto de urgencia.

Sin embargo, aclaró que confía en la evaluación y trámite que dará el Congreso al proyecto de ley, así como las explicaciones que brindará.
Lo que no puede pasar, dijo, es que por la falta de una norma no se asegure la reparación civil a favor del Estado. “Queda claro que se tiene que buscar asegurar la reparación a favor del Estado por parte de las empresas involucradas en actos de corrupción, y ello es una responsabilidad compartida tanto por el Ejecutivo como por el Congreso”, aseguró.

EN CONTRA

Aramayo: “Fuerza Popular planteará otra iniciativa”

La congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo, dijo que trabajarán una propuesta diferente a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que la colaboración eficaz que permita contratar con el Estado “apaña actos de corrupción porque ¿cuál es la sanción?”.

Fuerza Popular buscará garantizar la cadena de pago para que las empresas peruanas chicas no quiebren e impulsar un fideicomiso.
El MEF –al crear la colaboración eficaz y al brindar esta información a la Fiscalía, para que se pueda acoger o excluir total o parcialmente las retenciones o constitución de fideicomisos– constituye “una política de impunidad increíble”, resaltó.