El MEF alista nuevos beneficios tributarios para las mypes de todo el país, pero pondrá un mayor énfasis en las empresas que se encuentren en zonas de emergencia, adelantó hoy el ministro de Economía y Finanzas .

Esto se realizará a través de un nuevo decreto de urgencia que contempla un fondo de S/ 700 millones administrado por COFIDE.

"Hemos separado esto entre las mypes en zona de desastre y las que están en el resto del país. Lo que pensamos es no podemos beneficiar a las mypes que están en zonas declaradas en emergencias y no hacer nada con el resto", sustentó el titular del ante la comisión.

Con este fondo se otorgarán líneas de financiamiento para la compra de activos fijos, capital de trabajo y se potenciará el factoring.

"Hemos ayudado a los sectores agrícola, salud y pesca, pero no lo hemos hecho con la Mype, que también han sido muy golpeadas en distintas partes de la cadena", señaló Alfredo Thorne.

[Etiqueta]

Dentro de las zonas de emergencia, las Mypes con ingresos de hasta S/ 1,215,000 (300 UIT), recibirían un bono del Buen Pagador de 20% y la devolución anticipada del IGV, que es lo que ya contemplaba la ley.

Además, las que tengan ingresos de entre 300 UIT y 1,700 UIT (S/ 6,885,000), también accederán al Bono del Buen Pagador pero en este caso al 10%, "porque son empresas más grandes", dijo Thorne, y también tendrán la devolución anticipada del IGV, según el cuadro adjunto en la nota.

Para empresas que no están en zonas de emergencia, a las pequeñas empresas (hasta 300 UIT) también tendrá BBP pero al 10% y la devolución anticipada de IGV.

En tanto, las empresas con ingresos de entre 300 UIT y 1,700 UIT solamente recibirán el Bono de buen Pagador.