Módulos Temas Día

MEF alista hasta nueve nuevas medidas para reducir elusión tributaria

El ministro de Economía, Carlos Oliva , adelantó que las normas se aprobarán en los próximas semanas vía decretos legislativos .

Carlos Oliva

Carlos Oliva

Carlos Oliva

USI

El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) está elaborando entre ocho y nueve nuevas medidas para luchar contra la elusión y evasión tributaria en el Perú .

El titular del MEF, Carlos Oliva, precisó que las medidas se publicarán en los próximas semanas vía decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades que dio el Congreso al Poder Ejecutivo.

"Vamos a sacar seguramente en las próximas semanas ocho o nueve decretos más, todos principalmente enfocados en la elusión y la evasión tributaria", dijo.

Explicó que la elusión tributaria consiste en eludir impuestos, es decir a usar el sistema que tiene el Perú en la actualidad y hacer algún tipo de planeamiento tributario para, de alguna forma, "sacarle la vuelta a las normas para no pagar o pagar menos impuestos".

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que uno de los temas vinculados a la estabilidad económica del Perú en los últimos años es el déficit fiscal , que el año pasado estuvo en 3.1% del PBI.

Por ello, enfatizó que es claro para todos los peruanos que se necesita aumentar la recaudación tributaria si es que se quiere dar continuidad a los servicios que brinda el Estado "con una mejor calidad".

En ese sentido, puntualizó que un requerimiento indispensable es combatir la evasión tributaria y la elusión de los impuestos.

"La evasión tributaria en el Perú es más o menos del 36% en el IGV y del 57% en el Impuesto a la Renta . Lo cual significa que hay una gran parte de personas naturales o jurídicas que no están pagando lo que deberían pagar", indicó.

Oliva recordó que la política que sigue el MEF está orientada a combatir la evasión y elusión tributaria, y se basa en dos grandes estrategias que se están utilizando.

"La primera es combatir directamente la elusión y evasión a través de decretos legislativos con las facultades que nos ha dado el Legislativo", detalló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada