Uno de los temas incluidos en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo es el objetivo de mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), haciéndolo más ágil y atractivo para las empresas privadas.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que prepara doce cambios a OxI.

Dos de ellos destacan: flexibilizar el límite de inversión en OxI que tienen los Gobiernos Regionales y Locales; y la posibilidad de que el Gobierno Nacional pueda aplicar este esquema en más rubros.

En el primer caso, Camilo Carrillo, Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, explicó que se busca hacer obras de mayor envergadura con los Gobiernos Regionales y Locales que cuenten con los suficientes recursos.

Actualmente el límite de inversión de OxI es de 15,000 UIT (S/ 59.2 millones).

"Debemos apostar por aperturar este mecanismo. Estamos analizando si es factible no tener límite o tener otro límite que puede ser de 20,000 o 35,000 (UIT). Todo esto lo haremos en el marco de las facultades legislativas", señaló Carrillo a Gestión.pe tras presentarse en la conferencia "La Agenda de Obras por Impuestos" organizada por ProInversión.

La segunda medida será ampliar los sectores donde el Gobierno Nacional pueda ejecutar OxI. Actualmente solo aplica para nueve sectores (Salud, Educación, Turismo, Agricultura y Riego, y Orden Público y Seguridad, Saneamiento, Cultura, Ambiente y Deporte).

Al respecto, Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, señaló que se evalúa incluir a los sectores Transportes (pistas), Energía (electrificación rural), Inclusión Social (Cuna Más) y más rubros en Vivienda como urbanismo (construcción de veredas, etc.).

Entre los otros cambios que prepara el MEF se encuentran el centralizar la resolución de problemas de este mecanismo, mejorar el reconocimiento de los costos de pre-inversión y flexibilizar la capacidad presupuestal del Gobierno Nacional.

Asimismo, se buscará generar una evaluación abreviada de las propuestas de OxI, aprobar un manual de procedimiento de OxI, implementar los certificados electrónicos de los CIPRL y disponer sanciones en caso no se cumpla con el debido plazo en los trámites de una OxI.

Gran potencialEste año el esquema de OxI ha mostrado una mejora respecto al 2015.

ProInversión informó que hasta el 28 de setiembre se han adjudicado 34 proyectos vía OxI este año, sumando S/ 345 millones en compromisos de inversión, una cifra superior a los S/ 301 millones reportados en todo el 2015 (ver cuadro).

[LEA TAMBIÉN: Obras por Impuestos repunta este año: inversión a la fecha ya superó lo adjudicado el 2015]

[Etiqueta]

No obstante, el MEF subraya que las posibilidades de impulsar este esquema son enormes pues por ahora solo se aprovecha menos del 2% de su potencial.

Así, indica que hasta setiembre los Gobiernos Locales solo han ejecutado un 0.65% de su potencial y los Gobiernos Regionales un 1.9% de su potencial (ver cuadro). Este panorama se busca mejorar con los cambios que prepara el MEF.

[Etiqueta]