El (MEF) prepara cambios normativos con la intención de agilizar las inversiones que actualmente se encuentran paralizadas. Así lo anunció el ministro David Tuesta, en el su exposición en el GORE Ejecutivo Extaordinario.

¿Qué cambios sea alistan? Desde el se explicó que son dos los cambios en las normas con los que se buscan impulsar la inversión pública. La primera es facilitar la actualización de la programación multianual y la declaración de nulidad de procesos y la segunda es flexibilizar el proceso de incorporación de inversiones no previstas.

Durante su exposición ante los 25 gobernadores regionales del país, el ministro Tuesta los instó a que en estos últimos meses de gestión se enfoquen junto con el en culminar lo avanzado. “Es nuestro deber moral”, añadió.

Asimismo, refirió que su preocupación está en hacer un buen plan de inversión pública y de reconstrucción, ya que si estas no están bien diseñadas no funcionarán.

En esa línea, reafirmó que la meta de crecimiento de la inversión pública para este año es del 17.5%. Para lograrlo pidió una participación activa del gobierno central y los gobiernos regionales y locales.

Foniprel
También adelantó que uno de los cambios que se vienen implementando desde del es la reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), con la intención de que se tenga menos trámites y más inversión.

En ese sentido, explicó que en la situación actual hay muchas quejas por el diagnóstico de brechas, que son considerados como una traba dentro del proceso que no permitía cerrar el círculo de la inversión.

Es por ello que ahora en el caso de se propone que se haga un “financiamiento combo” para todo el proyecto, que incluye el estudio de pre inversión y ejecución de obra. Adicionalmente se financiará inversiones que no son proyectos, como rehabilitación de carreteras y diagnóstico de brechas.