Módulos Temas Día

MEF alerta crecimiento acelerado del gasto, situación que espera revertir

"Lo que uno ve es que se han asumido una serie de compromisos de incremento salarial y de pensiones, lo que ha hecho es que el gasto corriente empiece a crecer de una manera muy fuerte en Perú, en los últimos tres meses", subrayó.

Sunafil : 9500 personas concursarán por 160 plazas como inspectores auxiliares

Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas, afirmó que la principal preocupación de las clasificadoras de riesgo es el déficit fiscal que está en el límite máximo que puede tolerar un país con grado de inversión y la situación política actual ante la amenaza de una vacancia.

“Lo que tenemos hoy día es un gasto que no solo es mucho más que los ingresos sino que está creciendo a un ritmo súper acelerado, estamos casi a 6% del crecimiento del gasto mientras que la recaudación no crecen a ese paso. Obviamente esto se tiene que revertir”, dijo esta noche la titular del sector durante su presentación en la conferencia organizada por la Universidad Continental.

A reglón seguido dijo que el gasto está creciendo en función al gasto corriente. "Lo que uno ve es que se han asumido una serie de compromisos de incremento salarial y de pensiones, que ha hecho es que el gasto corriente empiece a crecer de una manera muy fuerte en el Perú en los últimos tres meses".

En esa línea, afirmó que se va a tener mucho más cuidado dado que esta situación "puede generar un impacto en la credibilidad de las finanzas públicas en el futuro cercano" . Agregó que hay demandas legislativas por S/ 4,500 millones lo que hace peligrar las cuentas fiscales, "al menos que se suban impuestos, que es algo que no queremos hacer por lo que tendremos que ser creativos". 

"Debemos analizar cada una de los sectores, ya que no vemos cómo estamos gastando y lo mismo se tiene que hacer con el gasto corriente. En los próximos meses vamos a ocuparnos de ellos desde el MEF", puntualizó.

Sobre la vacancia dijo que esta situación genera incertidumbre y que es posible gobernar con baja aprobación presidencial como ocurrió durante el mandato de Alejandro Toledo. "Se pueden hacer cosas sin necesidad de tener 90% de aprobación como ocurrió con Toledo", aseguró.


Tags Relacionados:

MEF

déficit fiscal

gasto

Leer comentarios ( )