FOTO 4 | 4. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera económica se encuentra en el cuarto lugar, con 228 barreras eliminadas.
FOTO 4 | 4. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera económica se encuentra en el cuarto lugar, con 228 barreras eliminadas.

El ministro de Economía, David Tuesta dijo que hasta el momento la ejecución de la inversión pública ha sido “baja”, y de seguir con la misma tendencia se podría llegar a un 0% de crecimiento, y no el 17.5% que se tenía previsto para este año.

Indicó que parte de la explicación podría darse por algunos aspectos de trámites y controles, pero también es la necesidad de trabajar en mejorar la gestión del gobierno central y de las regiones.

De esta manera, Tuesta Cárdenas mencionó que es fundamental revertir la tendencia y realizar un buen plan de inversión pública, para agilizar la construcción.

“Soy muy frontal, estamos muy preocupados por ello y sino las cosas no van a trabajar”, expresó.

Continuidad de proyectos
En la apuesta de David Tuesta está concentrarse en la continuidad de los proyectos, ante de iniciar proyectos nuevos.

“Este debe ser un deber moral. Si se ve el nivel de ejecución de los proyectos nuevos versus la continuidad, la diferencia es clara, y tiene lógica de seguir con la continuidad”, remarcó.

Así, Tuesta Cárdenas se comprometió en que el MEF no pondrá las trabas, sino de mirar adelante.

“Esperamos que en los próximos días podamos mostrar a la ciudadanía la forma como debemos mejorar de manera sustancial”, dijo en el GORE Ejecutivo.

Reformas
David Tuesta relató que hay cambios que se ya vienen trabajando, entre ellos se encuentran evaluando de qué manera pueden flexibilizar y mejorar el acceso para las regiones al Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), con el objetivo de que las regiones puedan avanzar con sus proyectos.

“Esperamos que en los próximos días podamos trasladar a la ciudadanía la forma en cómo creemos que esto va a mejorar sustancialmente. Esa es nuestra gran apuesta. No podemos fallarle a la gente", dijo el ministro.

Así, por ejemplo, el tema de diagnóstico de brechas; que muchos se quejan es un adicional del proceso del Foniprel y que constituía en una traba dentro de este círculo, debería estar completamente cerrado.

Asimismo, dijo que el Gobierno viene avanzando una serie de cambios normativos, "sobre todo en lo que es reconstrucción e inversión pública".

“La idea es ayudarles, a ser más agiles. Y tras culminar las mesas sectoriales, (los gobiernos regionales) que se vayan con una lista de proyectos y millones de soles.