El ministro de Economía y Finanzas, , arribó a la ciudad de Washington DC para participar en las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM), que congrega a 188 países miembros de ambos organismos.

En estas reuniones se tratarán diversos temas de importancia global, especialmente de los nuevos desafíos que enfrenta la economía mundial.

Como Gobernador Titular del BM, el ministro Thorne representará no solo al Perú sino a seis países de la región en la reuniones del Comité de Desarrollo y en diversas reuniones oficiales de la Junta de Gobernadores del BM, organismo que ha generado compromisos de financiamiento para el desarrollo por más de US$ 64,000 millones en todo el mundo.

[ TAMBIÉN LEA ]

La reunión se realizará del 21 al 23 de abril, y congregará a los principales líderes de la economía mundial, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y sociedad civil, integrantes de círculos académicos y otros observadores quienes aportarán propuestas para mejorar la economía mundial.

Thorne explicó que tanto el FMI como el Banco Mundial coinciden en que a medida que la economía mundial crece, se necesitan sólidas políticas nacionales combinadas con firme compromiso de la cooperación internacional para crear una economía global más resiliente e inclusiva.

"Este año, ambas multilaterales han apostado por la discusión de temas que son fundamentales también para el Perú, como el financiamiento para el desarrollo, satisfacer las crecientes aspiraciones de las personas, además enfatizar en los principios rectores para atraer inversión privada y asegurar el máximo nivel de recursos posible para los más pobres", acotó.

El titular del MEF participará en diversos foros y seminarios, entre los cuales destacan el foro "Fomentar los Mercados de Capital Locales, una vía para lograr crecimiento y prosperidad", la mesa redonda de alto nivel "Impacto de la regulación del G20 sobre países no miembros" y la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacifico.

Asimismo, el ministro peruano se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Junta de Gobernadores Las Juntas de Gobernadores se reúnen dos veces al año: las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) y las Reuniones Anuales (Annual Meetings). En estas reuniones los gobernadores se consultan y presentan la opinión de sus países acerca de cuestiones actuales de las finanzas y la economía internacional.

En dichas reuniones deciden la forma en que deben abordarse los problemas económicos y financieros internacionales y establecen prioridades para las organizaciones.

El Perú es miembro pleno y fundador del BM y el FMI, ejerciendo sus derechos a través de sus representantes en estos organismos financieros multilaterales. Estos derechos comprenden el suscribir acciones de capital, aprobar la reposición de recursos, realizar contribuciones y aportaciones, recibir financiamiento reembolsable y no reembolsable para proyectos públicos y privados, y disponer de asistencia técnica y asesorías especializadas.