El ministro de Economía y Finanzas, , advirtió que si el Poder Ejecutivo no obtiene las facultades legislativas del Congreso de la República entonces se perderán S/ 2,000 millones en la recaudación tributaria por diversos motivos.

"Seamos muy sinceros con ustedes, el escenario inercial es que nosotros vamos a perder S/ 2,000 millones de recaudación, o sea se los planteamos muy claro, el inercial no es nada bueno, y si no bajamos (el IGV) y no ampliamos la base y no tomamos estas medidas, lo que vamos a tener es una pérdida de recaudación", dijo.

[ Lea también ]

En el caso del IGV, mencionó que si se baja el IGV en un punto entonces "no se cosechará" sus efectos en uno o dos años.

"A nosotros nos parece que los impuestos es una palanca que la utilizamos hoy día y nos da resultados dentro de un año o año y medio, por eso lo hemos usado y no porque estemos obsesionados con el tema del IGV sino que es una señal clarísima al pequeño y mediano productor de que por primera vez estamos pensando en ellos", subrayó.

En ese sentido, puntualizó que ninguna pequeña o mediana empresa peruana, por más eficiente que sea, podrá sobrevivir con un IGV del 18%.

"Las empresas se quedan chicas y solamente unas cuantas se hacen grandes porque sí pueden pagar un impuesto sobre el valor agregado", anotó, al mismo tiempo que agregó que el Perú es un país sumamente informal, y que solo es superado por India y Pakistán.

Asimismo, manifestó que la actual administración quiere mejorar las fallas que hay en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), cuya situación actual es responsabilidad de anteriores gobiernos.

"Nosotros quisiéramos romper esa historia, nosotros somos nuevos, yo siento que esa credibilidad nos la vamos a ir ganando poco a poco. No quisiera que ustedes nos den un cheque en blanco y nos digan: 'ustedes la van a hacer y todos los anteriores no lo hicieron', entonces siento ese nivel de frustración", dijo.