La economía peruana terminará con complicaciones el 2016. Dos de los principales motores del crecimiento, la inversión pública y la privada, tendrán fuertes caídas en el cuarto trimestre.

El ministro de Economía y Finanzas, , advirtió que en el caso de la inversión pública la caída sería de 8% en los últimos tres meses del año.

Para reactivar esta situación, el Gobierno presentó un proyecto de ley para agilizar proyectos de inversión pública de gobiernos locales y regionales, el cual sería aprobado hoy por la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"Por otro lado, tenemos que la inversión privada, a diferencia de lo que habíamos esperado, tampoco se está reactivando", reconoció el ministro.

Es así que desde el se espera que la inversión privada caiga 6% en el cuarto trimestre y mantenga la tendencia del trimestre previo en que el retroceso fue similar, tasas que no se registraban desde el año 2009.

De acuerdo con , solo la caída de inversión privada reducirá en más de un punto porcentual el crecimiento del cuarto trimestre, mientras que el retroceso de la inversión pública lo reduce en 0.4 puntos.

Efecto Las BambasLa paralización de producción de cobre en Las Bambas, producto del conflicto social que se registró en la semana anterior, también afectará el crecimiento económico, ya que desacelerará el ritmo que tenía la producción minera, que es el sector que ha venido impulsando el avance del .

"En el tercer trimestre estimamos que la minería e hidrocarburos hayan crecido 16.3%, sin embargo, en el cuarto trimestre este crecimiento cae a 9.4%, y esto no es otra cosa que los problemas que estamos experimentando en Las Bambas y con Petroperú con los derrames" afirmó .

Con estos resultados, la minería pasaría de contribuir con dos puntos porcentuales al crecimiento de 4.3% del tercer trimestre a solo 1.3 puntos en el cuarto trimestre.

Pese a estos resultados, el ministro de Economía mantuvo el optimismo y afirmó que de tomas maneras se logrará la meta de crecimiento de 4% en el 2016.