Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (MEF) informó que ha tenido una activa participación en la búsqueda de una solución al paro de transportistas de cargo internacional en frontera – que empezó el 15 de junio – que protestan por las excesivas multas recibidas por las autoridades aduaneras peruanas.

[Lea también ]

Además, explicó que el texto sustitutorio del proyecto de ley, que extingue las multas de los transportistas de carga internacional, no ha sido observado ni por la entidad ni por la Sunat.

Esta iniciativa legislativa, detalló, se encuentra como orden del día de la agenda a desarrollar por la Comisión Permanente del Congreso de la República, para su discusión y aprobación respectiva.

Cabe recordar, que el realizó observaciones al texto original del proyecto de ley presentado por la congresista , debido a que esta iniciativa legislativa era imprecisa, ya que se incluían funciones a este Ministerio, que por ley no le corresponden.

Como, por ejemplo, la aplicación e inaplicación operativamente de tributos o multas, por lo que no puede ser sujeto de dicha obligación que le corresponde al ente recaudador.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo coordinó con los asesores de la congresista a quienes se les presentó las observaciones y alternativas de solución, lo que derivó en la redacción de un texto sustitutorio que fue aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en mayo de este año, esperando que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso de la República.

Sin embargo, como culminó la legislatura ya no se procedió a la aprobación de este proyecto que extingue las multas para los transportistas.

En ese línea, el apuntó en un comunicado, que no comparte las expresiones de la congresista Condori que busca trasladar la responsabilidad de no haberse solucionado el problema de los transportistas terrestres al Ejecutivo, cuando dicha solución está en manos del Congreso de la República.