El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la dinámica favorable que ha tenido la economía peruana en los últimos meses del año pasado permitirá iniciar el 2019 con un fuerte impulso económico.

“El PBI habría mantenido un buen ritmo de crecimiento en el último mes de 2018, en línea con lo que muestran los indicadores de actividad económica disponibles”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Dio como ejemplo que la producción de electricidad continuó en ascenso en diciembre y creció 6.8%, la tasa más alta desde setiembre de 2016.

“Esta dinámica favorable de la actividad económica en los últimos meses de 2018 es consistente con una tasa de crecimiento del PBI en torno a 4% para todo ese año, tal como se había proyectado, con lo que el 2019 inicia con un fuerte impulso”, señaló.

Según el MEF, otro indicador disponible del buen desempeño en diciembre es el desembarque de anchoveta en la zona centro-norte y es que reportes del Imarpe, al 31 de diciembre, señalan que ya se habría capturado el 92% de la cuota fijada para la segunda temporada de pesca (2.1 millones de TM).

“Ello habría contribuido al repunte de esta actividad y de la manufactura primaria en el último mes del año pasado”, dijo Oliva.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica creció en noviembre 5.3% (en octubre fue 4.2%), la tasa más alta desde mayo de 2018 y por encima de lo esperado por el consenso de mercado (5%).

Así, en el penúltimo mes del año el PBI acumuló 112 meses de expansión.

El MEF precisó que el mayor ritmo de crecimiento registrado en noviembre se debió al repunte de los sectores primarios, los que en conjunto crecieron 7.1% (en octubre fue 1.5%), destacando la pesca (188.5%) y la manufactura primaria (40.3%), actividades que se vieron favorecidas por el inicio de la segunda temporada de extracción de anchoveta en la zona centro-norte (en noviembre se capturó el 42% de la cuota total de 2.1 millones de TM).

El sector minería e hidrocarburos, por su parte, se contrajo (-2.5%) por segundo mes consecutivo.

Los sectores no primarios continuaron consolidando su crecimiento, registrando un aumento de 5%, la tasa más alta desde mayo 2018, en línea con el fortalecimiento de la demanda interna.

Así, por ejemplo, el sector construcción creció 13.5%, la tasa más alta desde octubre 2017, asociado al mayor impulso de la inversión pública y privada.

Por su parte, la manufactura no primaria creció 3.8%, ante la mejora en la demanda de productos orientados al mercado interno (materiales de construcción, metalmecánica, consumo masivo, entre otros). Además, el sector servicios registró un crecimiento importante de 4.7%, la tasa más alta desde mayo 2018.

De esta manera, en línea a lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, el PBI en el 2018 culminaría cerca al 4%, reafirmando el compromiso del gobierno peruano de promover la consolidación del crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo; garantizando un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, reduciendo la pobreza y mejorando el bienestar en el Perú.