Las reuniones de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en Lima del 5 al 12 octubre, contaron con la asistencia de cerca de 11,000 personas, y la realización de 1,021 reuniones oficiales, sin contar las reuniones bilaterales, reportó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El evento se ha realizado de manera impecable, ha sido un gran esfuerzo del Gobierno, partiendo por el Presidente de la República, y con el apoyo de varios Ministerios y otras entidades", dijo el titular del MEF, Alonso Segura.

Agregó que comparado con las reuniones realizadas en otras partes del mundo, incluyendo aquellas que regularmente se llevan a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, la de Lima fue la mejor, no solo por los temas de discusión sino también por la organización, por la hospitalidad demostrada, entre otros aspectos.

"Se ha presentado lo mejor del país, muchos habían leído sobre el éxito de Perú, pero no lo habían vivido, ahora lo conocen y eso se verá reflejado en más turismo, más inversión a futuro, y en la generación de más puestos de trabajo", destacó.

Anotó que esta ha sido una semana en la que estuvieron en el país los representantes de las instancias de decisión en materia económico-financiera del mundo, sectores públicos, organismos multilaterales, agencias bilaterales de cooperación, bancos internacionales, fondos de inversión.

"Esta ha sido una discusión enriquecedora, y los temas planteados ratifican que Perú está en la senda correcta en temas como las políticas sociales, financiamiento climático, crecimiento económico sustentable, políticas de promoción de productividad, informalidad, entre otros. En todos estos aspectos estamos en la senda correcta", remarcó.

En relación a los principales aspectos de discusión durante estas Reuniones Anuales, el ministro Segura señaló que un tema que quedó claro durante esta cita fue el rol de las políticas sociales, algo que no solo fue planteado por el Banco Mundial (BM) sino también por el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque existe la necesidad de los países de complementar las políticas macroeconómicas con una agenda específica de inclusión social, y en ese caso se puso como ejemplo al Perú, porque somos un país líder en políticas de inclusión social.

"Tenemos programas que son certificados a nivel internacional con ISO 9001, el Banco Interamericano de Desarrollo elogió y empleará como ejemplo el programa Cuna Más, entonces, esto valida la tesis de Gobierno de que la estrategia incluir para crecer es un complemento, no solo importante sino necesario, de la otra vía de acción, que es crecer para ir mejorando indicadores sociales, más aún en tiempos que son complejos, con menores previsiones de crecimiento", dijo.

En este sentido, cabe mencionar que el presidente del Banco Mundial, Jin Yong Kim, manifestó que los países requieren incrementar la productividad, para eso se requiere asegurar el acceso a la educación de calidad y garantizar un Estado más eficiente en la prestación de los servicios.

El ministro Segura agregó que en estas discusiones se resaltaron temas de pobreza, cómo reducir la desigualdad, temas de género y las 17 metas de desarrollo sostenible al 2030, donde una de los principales objetivos es la eliminación de la pobreza.

Por otro lado, en tema de finanzas climáticas y como evitar el calentamiento global, el ministro recordó que Perú sigue presidiendo la Conferencia de las Partes (COP 20), pero la posta se le pasa en noviembre a Francia, y se espera que en la reunión en Paris se logre el financiamiento de 100 mil millones de dólares al año, hacia el 2020, para reducir los gases de carbono.

"Perú ejerció un rol de liderazgo importantísimo en el último año, y ahora, se discutió con las autoridades francesas la importancia de llevar a cabo una reunión de financiamiento climático para impulsar este tema antes de la reunión en Paris", explicó.

En la reunión en Lima, agregó, participaron 60 países y todos los organismos multilaterales, y se logró un compromiso adicional de 15 billones de dólares en de nuevos recursos en diferentes formas de cooperación.

También cabe resaltar que otro tema de discusión fueron las reformas estructurales para impulsar el potencial de crecimiento de mediano plazo, y en ese sentido, según Banco Mundial la estrategia global debería estar basada en tres ejes: i) el crecimiento económico inclusivo, ii) la inversión en el capital humano, y iii) reducir el riesgo y asegurar que las personas no vuelvan a caer en la pobreza. Estos es: crecer, invertir, asegurar.Entre las cosas en las que hay acuerdo entre el BM y el FMI es que la ruta de mejora de la productividad no es de corto plazo sino de mediano y largo plazo, y que se requiere pensar en productividad y competitividad asociada con sostenibilidad y liderazgo del sector privado.

Reuniones paralelasEn el marco de las Reuniones Anuales, el Perú organizó una reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, con importantes acuerdos, entre los que destacan la preparación de mecanismos financieros que permitan una transferencia conjunta de riesgos derivados de los desastres naturales, como los que podría ocasionar el fenómeno del Niño; la formación de un vehículo financiero que permita financiar la inversión en infraestructura; la promoción de mecanismos de inclusión financiera, incluyendo el reconocimiento mutuo de emisores en mercados de capital, financiamiento de PYMEs y promoción del uso de mecanismos de pago electrónico, entre otros.

Asimismo, aprovechando la visita del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, se realizaron una serie de actividades relativas al Programa País y la colaboración del país con dicha organización. Se presentó el primer reporte del Programa País, en que se resaltan tanto las virtudes del crecimiento peruano, pero también se señala que los esfuerzos futuros deben concentrarse en el incremento de la productividad y la diversificación productiva de nuestra economía.

El reto es resolver tres problemas básicos: alta informalidad, la baja productividad de la economía en conjunto y alta desigualdad que persiste a pesar de los avances de los últimos años.

Para el cierre de este importante evento internacional se realizó un Concierto a cargo del tenor peruano Juan Diego Flores, al cual asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el Presidente del Congreso, Luis Iberico.