Módulos Temas Día

MEF y las 10 medidas del Plan de Corto Plazo que no se expuso en CADE 2018

Entre las medidas se propone la creación de un Sistema Nacional de Compensaciones Laborales, así como el desarrollo de una herramienta digital para la para la formulación y ejecución más eficiente de obras, entre otras.

MEF

Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)

 (Foto: USI)

Estos días se ha hablado de la Política Nacional de Competitividad, que se basan en grandes lineamientos que tiene previsto el Estado, e incluso como lo dijo el presidente de la República Martín Vizcarra, luego de ello viene el Plan de Competitividad, que ya será algo más detallado y estructurado, para ello tienen tres meses para su presentación.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -que tiene a su cargo la formulación de dicha propuesta competitiva- ya había adelantado que pronto se impulsaría medidas o acciones inmediatas de corto plazo.

Un momento clave para darlo a conocer al sector privado, que había solicitado conocer cuáles son los ejes de acción era en CADE Ejecutivos 2018, pero con el debate para la aprobación del Presupuesto de la República 2019 se dilató la llegada del titular del MEF, Carlos Oliva, lo que impidió que compartiera las medidas propuestas.

Al respecto, Gestión tuvo acceso al documento que se presentaría en Ica, y en el que se establece 10 medidas de corto plazo: Plan de Corto Plazo 2019, aunque está limitado por la falta de sustentación del ministro Oliva, si brinda una línea general de lo que planea el Gobierno.

1. Plan Nacional de Infraestructura, que tiene como eje el desarrollo de las redes de infraestructura para la competitividad.

2. BIM. Building Information Model. Diseño de una herramienta digital para la formulación y ejecución más eficiente de obras.

3. Fideicomiso de Adelanto de Obras. Mejor gestión de contratos y adelantos de obras.

4. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial. Meritocracia en la elección de jueces y fiscales de la Junta Nacional de Justicia.

5. Factoring y Multifinance. Conversión fácil de facturas en títulos valor para proveedores de entidades públicas (Mipymes, Fondos de Inversión). Estimado en S/ 20,000 millones.

6. Beneficio Tributario I+D+i. Prorrogará deducciones tributarias junto a trámites más eficientes.

7. Sistema Nacional de Compensaciones Laborales. Escalar las experiencias exitosas en la agroindustria y minería. Articulación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, gremios privados. Financiamiento del BID

8. Institutos de Educación Técnica de Excelencia. Modelo Integrales para aumentar la empleabilidad de estudiantes.

9. Port Community System. Inclusión de este sistema a la VUCE, teniendo una implementación preliminar en el puerto del Callao.

10. Constitución ágil de empresas. Empresas que se constituyan en un día, con lo que habría una reducción de tiempo y carga burocrática.

Cabe recordar, que el viceministro de Economía, Hugo Perea dijo que en el gobierno reconocemos que se tiene que hacer “delivery”, y de corto plazo.

“Por eso es que se va a desarrollar también un Plan Nacional de Competitividad de corto plazo, con líneas de acción que se van a implementar en el 2019, con objetivos claros e indicadores para medir el avance durante el próximo año", dijo.

Leer comentarios ( )