Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, jefe del plan de gobierno de PPK, resume en un concreto esquema de tres ejes el plan de gobierno de PPK, que busca reactivar la economía y encontrar nuevos motores al crecimiento, mientras que los economistas escudriñan cada planteamiento y analizan sus debilidades y fortalezas.

De esta manera Gestión, con el apoyo de Intelfin y la Universidad del Pacífico,inició la presentación en detalle de los planes económicos de los candidatos a la Presidencia, que serán analizados con espíritu crítico por destacados economistas. En una próxima entrega, se intentará contar con la participación del equipo técnico de Fuerza Popular.

PropuestasLos últimos números de la economía peruana son bastante buenos, a febrero estamos en 6%.La pregunta es si realmente necesitamos un plan de reactivación para esta economía y la respuesta que yo me doy es sí.

Cuando vemos un poco más profundo la economía peruana sabemos que el impulso minero acaba en el 2017 y que la contribución del trabajo al crecimiento es muy pequeña. Estamos en un entorno en el cual si seguimos así vamos a decrecer.

Lo que nosotros planteamos es un programa económico que tiene tres pilares. El primero pilar es un programa de reactivación, y es fundamentalmente de demanda interna.

La segunda es que necesitamos hacer la economía más productiva, tenemos que aumentar las fuentes de productividad de la economía, eso es lo que llamamos el impulso de reformas estructurales.

El tercer pilar es como hacemos para trasladar todos estos beneficios a la clase trabajadora. Si algo ha sido muy constante en los últimos años es que no hemos llegado donde él.

[Etiqueta]

El programa de reactivación tiene tres ejes: El primer eje es un programa el impulso fiscal. Vamos a plantear una solicitud de cambio en la ley de transparencia fiscal que nos permita aumentar el techo del déficit hasta el 3% del PBI. Cualquier programa económico o social o cualquier reducción de impuestos tienen que estar dentro de este marco y nuestro compromiso es que al 2021 vamos a llegar al déficit donde hoy día lo plantea la ley de transparencia fiscal que es 1%.

En segundo lugar vamos a fijar un límite de tasa de crecimiento al gasto en consumo corriente porque lo que queremos es que gran parte del impulso venga por la inversión pública.

Para nosotros no es posible hacer un programa de reactivación sin comprometer al sector privado, casi el 80% del gasto viene por ahí. Para esto lo primero es la reducción del IGV y luego un cambio en la ley de impuestos a las empresas que les permitan 100% de la deducibilidad de la inversión.

Por último, el destrabe de los grandes proyectos que hoy día están estancados. Nosotros hemos contado US$ 22.000 millones en minería y US$4.000 en infraestructura, eso es 50% de la inversión privada en un solo año.

Reformas estructuralesPodemos entrar en muchas pero vamos a ir a solamente cuatro. La primera es la formalización, porque la informalidad le extrae entre 3 o 4 puntos porcentuales de crecimiento a la economía.

Segundo, una gran reforma tributaria que tenga tres ejes: Uno que sea sencilla, dos que sea neutral, es decir que sesgue lo menos posible las decisiones de consumo e inversión y tres que sea recaudatoria, hoy tenemos muchos impuestos que no recaudan nada.

El tercer punto es un gran impulso en infraestructura. Nosotros nos concentramos en la transformación de ProInversión que todos los proyectos de infraestructura pasen por ProInversión y que la entidad tenga tentáculos en las regiones y un presupuesto multianual.

Por último, lo que llamamos la modernización del estado que no es otra cosa que el gran destrabe.

En la parte social hay muchos ejes, pero me concentraré en cinco. Uno es el seguro de desempleo, dos es una reforma del sistema de pensiones que haga que sea popular, tres la universalización del seguro de salud, cuatro un fondo de vivienda, y nuestro énfasis en desarrollo rural, todo lo que es el compromiso de agua para toda la población el 2021 y los temas educativos y promoción de alivio a la pobreza.

HOJA DE VIDACargos: Director de Thorne & Associates, Director en J.P. Morgan-Chase y encargado del Área de Análisis para América Latina, Economista Senior en el Banco Mundial.Estudios: Doctorado en economía de la Universidad de Oxford, maestría en economía de la Universidad de Cambridge, y Licenciatura en la PUCP.

Vea también:

-

-

-

-

Lea la entrevista completa en la edición impresa de Gestión.