Las medidas que viene tomando el Gobierno para impulsar la economía y realizar reformas en sectores como salud y educación, a través del incremento del gasto público, hacen que el Perú tenga un déficit fiscal de 1% al 2016, según el (MEF).

"Estamos pasando de una posición superavitaria a una gradualmente deficitaria dentro de lo que es el marco fiscal", afirmó el jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Alonso Segura.

Señaló que todos los analistas están de acuerdo con que no hay ninguna razón por la cual el Perú al tener una de las deudas públicas más bajas a nivel internacional y una deuda neta que es prácticamente cero no tenga necesariamente una reducción de la misma.

"Entonces se justifica una posición deficitaria moderada. La regla fiscal indica 1% de déficit fiscal como piso y estamos convergiendo hacia ese número para el 2015 y 2016. El converger a ese número nos da recursos adicionales para poder gastar", dijo Segura.

El funcionario también señaló que el Gobierno viene haciendo una nueva priorización del presupuesto para orientar más recursos a educación, salud y seguridad ciudadana, los cuales recibirán una inyección de recursos nunca antes vista.

Esta priorización hará que se cambie la forma de distribución del presupuesto en todos los sectores, como es el caso de defensa que podría ver reducido sus recursos para destinarlos a los sectores prioritarios.