Módulos Temas Día

Medidas del gobierno aportarán de 1.5 a 3 puntos al crecimiento del PBI, afirma MEF

Ministro Castilla adelanta que se pedirá al Congreso ampliar la legislatura para debatir paquete de medidas, entre las cuales figura Plan de Racionalización de trámites en el Estado.

(Foto: USI)

El paquete de medidas que aprobó el gobierno en la víspera para dinamizar la economía peruana permitirá aumentar de 1.5 a 3 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de los próximos dos o tres años, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Lo importante (de este paquete de medidas) es para las empresas y los consumidores, ellos lo van a percibir en mayor empleo y en mayores oportunidades", agregó.

Manifestó que el paquete de medidas tiene como objetivo cambiar las expectativas de los agentes económicos y genere confianza y seguridad jurídica en el país.

"Esto definitivamente va a reactivar la economía y ahora nosotros tenemos una previsión de crecimiento elevada para el año entrante, básicamente por proyectos mineros que entran en producción y por concesiones, donde hemos adjudicado un monto récord, que comienzan su fase constructiva", puntualizó.

El ministro explicó que las medidas aseguran una respuesta del gobierno, el cual ya impulsó el gasto público y por eso algunas propuestas buscan que el gasto público se ejecute con rapidez y que tengan impacto.

"Por eso los cambios a la Ley de Contrataciones, que se aprobó ayer es bastante importante y se va a plantear su discusión urgente al congreso la semana entrante", declaró en RPP.

En ese sentido, adelantó que el gobierno va a solicitar al Congreso una ampliación de la legislatura para que puedan discutir todo el paquete de medidas aprobadas la víspera y que "son definitivamente positivas".

"Acá lo que se está dando son medidas de corto plazo que inyectan liquidez automática a las empresas para que puedan seguir empleando a la gente", agregó.

Asimismo, aclaró que algunas opiniones dirán que estas medidas favorecen a las empresas pero no es así, ya que el gobierno busca favorecer a "la capacidad de la empresa para seguir contratando a personas y que el empleo siga creciendo a tasas elevadas".

También descartó que las medidas busquen relajar la fiscalización ambiental o laboral, ya que lo único que se busca es dar "razonabilidad y gradualidad" al mercado que es un mensaje importante.

Finalmente, adelantó que entre las medidas del gobierno figura un Plan de Racionalización de todos los trámites, licencias y procedimientos que hay en el Estado y se dará un plazo de 30 días calendario para que todas las entidades estatales, incluyendo gobiernos locales, presente medidas puntuales para reducir estos trámites.

Leer comentarios ( )