Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

según lo dio a conocer el primer ministro , durante su presentación en el

Estas medidas están alineadas con la búsqueda de la transparencia y una gestión ordenada entre de los agentes externos con las entidades del Estado (partidos políticos, ONG, empresas, consultores, ciudadanos en general, entre otros).

Para ello, estableció cinco medidas concretas que formaría parte de estos cambios. Conozcamos que tan avanzado está la regulación.

El premier César Villanueva mencionó cinco medidas de lucha contra la corrupción, ¿Cuál es la situación actual de las normas respecto a estos temas?

Declaración jurada


Al respecto, el especialista , director de la Asociación Regulación Racional, indica que, en el caso de las declaraciones juradas, si bien ya había una medida, detalla que era solo voluntaria y lo que hace ahora el Ejecutivo es que se vuelva obligatoria. Además, incorpora detalles como el parentesco.

“Ya existe una norma similar, lo que se hace es establecerla como obligatoria”, subrayó.

Gestión de intereses o lobbies

“Un cambio sustancia que se propone y tal vez el más importante es la de gestión de intereses o la Ley de Lobbies”, menciona, siendo una de las medidas que propone el Ejecutivo.

Oscar Sumar precisa que este sería el tercer cambio, dado que el primero fue la Ley de Gestión de Intereses, en el que se estableció el registro de Gestores de Intereses, pero entre los años 2013 y 2017 solo fueron 6 las empresas que se inscribieron, cuando la realidad dice que son cientos de personas.

A fines del 2016, - precisa el especialista- en medio de las facultades legislativas que solicitó la administración de Pedro Pablo Kuczynski, se realizó una propuesta adicional con el apoyo de Transparencia y otras personas más, pero la norma fue modificada por la PCM.

Así, se formó la , a través del cual, detalla Oscar Sumar, menciona que una de las tareas era fortalecer la ley de lobbies, en el que se intentó poner un límite a la ‘puerta giratoria’, es decir el paso de un servidor público al sector privado, otro de los puntos era la publicación de los intereses que se gestionaban.

De la misma manera, se propuso el ‘fideicomiso ciego’ para las personas que tenía negocios o intereses particulares para tener una administración independiente.

“Este es una práctica muy común en Estados Unidos, y que Pedro Pablo Kuczynski pudo haberlo aplicado, pero lamentablemente no lo hizo”, remarcó.

Remarca que este es un de los temas más sensibles, pero que, al ingresar la propuesta a la , que en ese momento lo tenía a cargo , solo quedó el registro de ingreso y salida de las personas de las entidades públicas.

Con la propuesta del Ejecutivo se espera que se retome al menos, la iniciativa previa, en base a ello, se pueda realizar una mejor propuesta para la gestión de intereses.

Muerte Civil y Financiación de partidos


En el caso de la muerte civil, el especialista Óscar Sumar dijo que en este caso se está extendiendo la norma ya existente sobre nuevos delitos, pues anteriormente solo estaba previsto para los delitos de corrupción y ahora se suman por lavado de activos, narcotráfico y financiamiento del terrorismo.

La misma que podría incorporar otros delitos adicionales, según los antecedentes penales.

Sumar comenta que, en el caso de penalizar el tema de la financiación de los partidos políticos, explicó que “algunos aportantes buscarán otras vías para evitar ser visibles directamente, que puede ser a través de personas”, remarcó.

Además, indicó que ya hay normas existentes en línea con ello, como son los delitos de lavado de activos y de peculado.

Extinción de Dominio, con 14 casos


En relación a la extinción del dominio, Oscar Sumar detalla que en la actualidad ya existe una norma desde el 2012, como es la Ley de Perdida de Dominio, pero que hasta el momento solo ha tenido una aplicación en 14 casos.

A través de dicha norma solo se han recuperado S/ 13 millones, no obstante, hay 62 casos por recibir sentencia. Lo increíble, explica Sumar, es que solo ha sido aplicado por un juez.

En general, comenta que, salvo la Ley de Lobbies, que ha quedado desarmado, las otras medidas ya hay regulación existente, y lo que debería es aplicarse la normas, salvo algunas precisiones que se desea incorporar.