Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) el Gobierno debería eliminar el arancel de 6% de que le cobra a todos los medicamentos que el Perú importa, especialmente lo que se utilizan para combatir el .

Actualmente existe una ley que exonera del pago de impuesto general a las ventas y de los derechos arancelarios a los medicamentos para tratamiento oncológico y de VIH/sida, pero que aplica siempre y cuando se encuentren en una relación de medicamentos e insumos especificada en el anexo del reglamento.

¿Cuándo fue la última vez que se actualizó la lista de medicamentos para el tratamiento del cáncer y Sida? En abril de 2011, es decir, hace más de tres años, tiempo en que se han desarrollado productos más eficaces, los cuales ayudan a combatir o tratar estas enfermedades que mejoran la calidad de vida de las personas.

Por ello recomendó al Gobierno, que elimine el arancel de 6% y bajo responsabilidad del solicitante permita el ingreso de todos los medicamentos para tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Sida.

Precios no bajan pese a beneficioA pesar de que un grupo de medicamentos oncológicos y contra el Sida cuentan con la exoneración del IGV y arancel, los precios de estos no se reducen. En enero pasado la presidenta de EsSalud, , aseguró que un monopolio es el responsable del encarecimiento de un conjunto de medicamentos para tratar estas enfermedades.

En esta misma línea, en el año 2011 el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que según estudios de impacto a un 60% de medicinas, revelan que no se ha había producido ninguna variación hacia abajo y por el contrario se habían encarecido.