Módulos Temas Día

Medianas empresas podrán emitir acciones con requisitos simplificados mediante el MAV

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permite la realización de ofertas públicas de valores de empresas no corporativas con ingresos anuales menores a los S/. 200 millones, por la venta de bienes o la prestación de servicios

notitle

La Superintendencia del Mercado de Valores ( SMV ) aprobó el Manual para el Cumplimiento de Requisitos Aplicables a las Ofertas Públicas Primarias de Acciones emitidas mediante la plataforma del MAV, que fuera puesto en consulta ciudadana.

Ello porque uno de sus principales objetivos es promover la incorporación de un mayor número de nuevos emisores e inversionistas,

La nueva normativa permitirá a las empresas que ya son parte del MAV, así como también a aquellas empresas que deseen incorporarse a este mercado, que puedan realizar Oferta Pública Primaria (OPP) de acciones en el marco de un acuerdo de aumento de su capital social por nuevos aportes.

La SMV considera que la aprobación del nuevo manual contribuirá a dinamizar el mercado primario de acciones a través del MAV, en la medida que permitirá que empresas recién constituidas, con ideas de negocios interesantes y con potencial de crecimiento para los inversionistas, puedan obtener fondos para expandir sus operaciones en el mercado, incorporándolos como sus accionistas mediante la participación en su capital social.

Igualmente, este esquema permitirá que los fondos de inversión especializados en participar en la propiedad y la gestión de empresas no corporativas sean activos participantes en el MAV, los cuales, a su vez, conllevará a que estas empresas refuercen su estructura y gestión societaria, se capitalicen y crezcan.

El manual establece los requisitos que las empresas deben presentar para la inscripción de las acciones y el registro del prospecto informativo en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV).

Así también, incorpora las características mínimas que debe contener el mecanismo de colocación a ser empleado por las empresas en el proceso de colocación primaria de sus acciones.

Una diferencia importante con el régimen general de oferta pública primaria de acciones es que en el MAV el plazo de evaluación del expediente es de 15 días hábiles y las empresas tienen a su disposición los formatos de los documentos a presentar tales como el Prospecto Informativo, modelo de aviso de oferta, contrato de colocación y declaración jurada de estándar de información financiera.

Ello reduce el tiempo en la elaboración y estructuración de esta documentación por parte de las empresas, y supone además una reducción de costos.

A la fecha, son seis empresas las que han ingresado al MAV para obtener financiamiento a través de una oferta pública mediante la inscripción de programas de emisión de instrumentos de corto plazo en el RPMV.

Estas empresas son: Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, A. Jaime Rojas Representaciones Generales, Tritón Rental (antes Tritón Trading), Medrock Corporation, Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa Inversiones La Cruz y Tekton Corp.

Leer comentarios ( )