Atenas (Reuters).- Más de la mitad de los griegos tiene problemas para pagar sus cuentas, afirmó la agencia de estadísticas del país, en momentos en que los esfuerzos por cumplir los términos de un rescate financiero aumentan la pobreza y la desigualdad salarial.

Casi dos tercios de los griegos, un 63%, llegan a fin de mes "con dificultad" o "con mucha dificultad", según el sondeo de la agencia ELSTAT sobre ingresos y condiciones de vida en el 2011.

Los ingresos de los griegos han caído marcadamente desde el 2010, en gran parte debido a las repetidas rondas de para cumplir con los términos de un rescate de la Unión Europea y el y evitar así una bancarrota nacional.

La tasa de desempleo alcanzó un 25% y los salarios del sector público fueron recortados en un tercio. Atenas planea bajarlos aún más la próxima semana, en lo que el Gobierno dijo será un "último paquete de austeridad".

La encuesta del 2011 mostró que casi un quinto de los consultados no podía mantener su hogar adecuadamente templado a las puertas del invierno.

Aproximadamente un tercio de los consultados se atrasa con el pago del alquiler, las hipotecas y las tarjetas de crédito.Poco más de la mitad dijo que no podía pagar una semana de vacaciones lejos de casa.

La proporción de hogares griegos en riesgo de pobreza aumentó a un 21.4% el año pasado, desde un 20.1% en el 2010, dijo la ELSTAT el viernes.

Esta es la cuarta peor proporción en la Unión Europea, después de Bulgaria, Rumania y España, según el informe.

(1 dólar = 0.7730 euros)