Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- La mayoría de los griegos desea que su país siga en la a pesar de estar cada vez más molestos por la pérdida de empleos, los recortes salariales y otros sacrificios exigidos por los prestamistas internacionales, según un sondeo difundido el martes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el martes en Bruselas para decidir si le otorgan a Grecia préstamos de emergencia por 44,000 millones de euros. Los funcionarios esperan aprobar provisionalmente el siguiente tramo de la ayuda necesaria para mantener a Grecia a flote.

La encuesta, realizada la semana pasada después de que el parlamento griego aprobara una nueva ola de austeridad, muestra que alrededor del 63% quiere que permanezca en el bloque de la moneda única, muy por debajo del 81.6% registrado poco antes de las elecciones del 17 de junio.

"Las medidas de austeridad están pesando en los griegos", dijo a Reuters Takis Theodorikakos, de la encuestadora GPO. "El precio que están pagando por estar en el euro es muy alto", agregó.

Más del 40% de los encuestados dijo estar molesto y decepcionado con sus políticos, el sistema judicial y los sindicatos.

El primer ministro busca convencer a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que su Gobierno está decidido a poner en práctica las medidas de austeridad y las reformas que los prestamistas han solicitado.

La directora gerente del FMI, , interrumpió una visita a Asia para unirse a las discusiones.

Alrededor del 63% de las 1,200 personas encuestadas entre el 15 y el 16 de noviembre dijo que consideraba de forma negativa el manejo gubernamental de la crisis.

En tanto, un sondeo de la cadena de televisión MEGA mostró que si las elecciones se celebraran ahora, el partido radical izquierdista SYRIZA, que se opone a las duras medidas de austeridad, ganaría con el 22.3%.