El año empieza con una nueva obligación tributaria que se aprobó el 31 de diciembre del 2014. La dispuso que todas las compañías que en el ejercicio del 2014 hayan tenido ingresos de S/. 285,000 tendrán la obligación de usar los contables desde el primero de enero del 2015.

Además, entre los requisitos adicionales para este grupo está el tener RUC activo, pertenecer al régimen general o especial del Impuesto a la Renta, no haberse afiliado al sistema virtual, entre otras medidas.

De esta manera, más de una microempresa deberá llevar contabilidad electrónica.

MultasA partir del 2013, la había incorporado en la obligación de llevar determinados libros electrónicos a un listado de principales contribuyentes. Pero todavía no multaba a las empresas.

Con la nueva disposición las empresas que no cumplan estarán sujetas a multa.

[ Lea también ]

CostoLa adaptación de una empresa para llevar toda la contabilidad a través de libros electrónicos depende del tipo de compañía y de la dimensión de las operaciones que realiza.

Se estima que, en promedio, la adecuación de una pequeña empresa asciende a US $ 5,000, que incluyen cambios en los sistemas contables y el trabajo se realiza en un plazo de tres meses, dijo Ricardo Mena, vicepresidente del Grupo Siglo .

TAGS RELACIONADOS