Por cada trabajador formal en la zona urbana, hay dos trabajadores informales, según información de INEI.
Por cada trabajador formal en la zona urbana, hay dos trabajadores informales, según información de INEI.

La mayoría de trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó en la estricta cuarentena del año pasado, indicó la coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego), Carmen Roca, basándose en un estudio realizado por la organización.

“Estos trabajadores se prestaron (dinero) entre familiares, amigos, vecinos o tomaron préstamos con entidades, y la mayoría, el 73%, agotó sus ahorros”, manifestó.

A esta conclusión llegó el estudio denominado: “La crisis del covid-19 y la economía informal. Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Lima, Perú”, el mismo que se hizo en 12 ciudades del mundo, incluida Lima.

Estos trabajadores se encuentran en una situación especialmente difícil durante el nuevo confinamiento, aunque ahora se abrió la posibilidad de trabajar nuevamente (a partir de marzo), dijo a la agencia Andina. Sin embargo, señaló que la población informal gastó su capital de trabajo y que lo usó para alimentarse, por lo que cuando retomen sus labores, su pequeño capital inicial servirá para que vuelvan a empezar.  “Será una recuperación larga (para estos estratos)”, dijo.

Los cuatro sectores del estudio fueron: los comerciantes de vía pública (de puesto fijo, de “paraditas” y ambulantes), las trabajadoras del hogar, los vendedores de diarios (canillitas) y los recicladores de residuos sólidos.

Además, enfatizó que los resultados de Lima del mencionado estudio de Wiego, efectuado en 12 ciudades del mundo, fueron más desalentadores que en el resto de ciudades. “La pérdida de ingresos fue estrepitosa en Lima por la cuarentena 2020, que fue más estricta y larga”, sostuvo.