Módulos Temas Día

La mayoría de los británicos quiere un nuevo referéndum sobre el Brexit

El 42% de los británicos considera necesario que se vuelva a votar una vez concluyan las negociaciones, mientras que el 40% no lo desea. Más detalles aquí.

brexit

Foto: AFP

Foto: AFP

AFP

La mayoría de los británicos desea la organización de un nuevo referéndum sobre el Brexit, una vez se conozca el resultado final de las negociaciones entre Londres y la Comisión Europea, según un sondeo.

El 42% de los británicos considera necesario que se vuelva a votar una vez concluyan las negociaciones, mientras que el 40% no lo desea, según un sondeo realizado entre 1,653 personas por el instituto YouGov para el diario británico The Times.

Es la primera vez que, según los sondeos, son mayoritarios los británicos que desean un nuevo referéndum, tras el voto favorable al Brexit en junio del 2016.

La idea de organizar una nueva consulta, defendida por el colectivo "People's vote", aumentó sus apoyos durante las últimas semanas, después de ser defendida por la exministra de Educación, Justine Greening.

El rotativo The Independent impulsó el miércoles una petición que exige un nuevo referéndum. Esta ya había recogido 200,000 firmas este viernes por la mañana.

El sondeo de The Times es publicado un día después de que Michel Barnier, el negociador europeo para el Brexit, criticara el "plan de Chequers" presentado por la primera ministra británica, Theresa May, que se reúne este viernes con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, en Viena.

Este plan de May contempla un "Brexit blando" y aspira a mantener los vínculos comerciales del Reino Unidos con el continente europeo después del Brexit, previsto para el 20 de marzo del 2019.

Para ello, el gobierno británico defiende un nuevo sistema de control para los bienes que circulen por el territorio británico y defiende la recaudación de tasas aduaneras en sus fronteras con países de la UE.

"La UE no puede delegar ni delegará la aplicación de su política ni de sus reglas aduaneras", aseguró Barnier, durante un rueda de prensa en Bruselas con el ministro británico del Brexit, Dominc Raab.

Estas declaraciones representan "la muerte del plan Chequers", consideraba este viernes el diario The Guardian.

Tags Relacionados:

Brexit

Reino Unido

Leer comentarios ( )

Ir a portada