Congreso
Congreso

Los mayores riesgos para la economía tienen forma de iniciativas congresales y elecciones regionales, advirtió el economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Para el especialista existe una cuota de responsabilidad en el Congreso por la situación actual del país. "Existen muchos proyectos que están costando muchísima plata y la verdad es que no hay para pagar eso, de dónde la sacamos ¿acaso del presupuesto de educación?, no se puede", advirtió.

Refirió que el pase de los trabajadores del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al Decreto Legislativo 728 y las pensiones militares y policiales, por ejemplo, costarán mucho dinero.

"Hay una expectativa de mejor relación entre el Ejecutivo y el Congreso, pero cuánto tiempo durará y que tan buena será, eso ya lo vamos a ver", observó Macera.

Elecciones regionales
Advirtió, asimismo, que se están perfilando candidatos regionales que juegan con la desinformación y el populismo.

"En Apurímac, por ejemplo, eso ya se está viendo, pues los que se perfilan son candidatos que tienen una relación de confrontación con el proyecto de Las Bambas y la ciudad de Lima y se trata de un escenario regional complicado", manifestó.

"Los incentivos están para ser anti antes que pro y ahí hay un riesgo grande que tendrá que manejar el Gobierno y la ciudadanía con cuidado", anticipó.

TAGS RELACIONADOS