Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los bancos centrales que introdujeron herramientas distintas a la política de tasas de interés para impulsar el crecimiento económico, pueden encontrar que sus ampliados roles ponen en peligro su independencia, indicó el .

"La independencia es evidente que aún es deseable para la estabilidad de precios", señala un documento del FMI sobre el futuro de la política monetaria. "Pero ese objetivo puede ser políticamente complicado bajo los mandatos más amplios de los bancos centrales".

El problema crítico que enfrentan los bancos centrales puede ser "el encontrar la forma de proteger la independencia de las decisiones de política monetaria si el gobierno opta por ejercer un mayor control sobre las nuevas responsabilidades de las entidades emisoras, en particular en el ámbito de la estabilidad financiera", escribieron los economistas del FMI.

La crisis financiera mundial demostró que la estabilidad de precios a largo plazo, aunque es un objetivo primordial de la política monetaria", no es una condición suficiente para la estabilidad macroeconómica", señala el paper.

De cara al futuro, los objetivos de estabilidad financiera y del sector externo" pueden jugar un papel más importante que en el pasado" y "la política de tasas de interés podría tener que jugar un papel en esos temas"

La está utilizando un programa de compra de activos sin precedentes, conocido como flexibilización cuantitativa (QE), para impulsar la economía norteamericana. El banco central está comprando bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas a un ritmo mensual de US$ 55,000 millones, y mantiene su principal tasa de interés cercana a cero.

El Banco de Japón también está presionando al alza a los precios de activos, inundando su mercado con fondos para alentar más los préstamos, como parte de un esfuerzo para vencer a la .

Discusión del BCELa semana pasada, el presidente del , Mario Draghi, indicó que la autoridad monetaria de la zona euro de 18 naciones está dispuesta a avanzar más en un territorio desconocido, en su propia lucha contra la deflación. Responsables de las políticas del BCE están debatiendo sobre qué tipo de QE pudieran necesitar en la eurozona.

"El uso de las políticas no convencionales demostró que la política monetaria no puede hacer nada en el límite inferior a cero", escribieron los economistas del FMI, citando las compras de bonos y la llamada orientación a futuro, que la FED está utilizando para indicar la trayectoria futura de las tasas de interés.

El personal del FMI escribió que los métodos no convencionales que los bancos centrales están empleando para proporcionar un estímulo con tasas de interés cercanas a cero, no debe convertirse en la norma. "Con la excepción de su orientación a futuro, los costos parecen superar los beneficios ", escribieron.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales se reunirán esta semana en Washington para las reuniones de primavera del FMI y el .