Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) viene comprando montos fijos de dólares, aún cuando la moneda está al alza, para y evitar su y una mayor especulación sobre dicha tendencia, que se ha visto reflejada en el .

"La estrategia demuestra que el BCR está un poco preocupado por la entrada de dólares que se viene tras la , el cual implicará un mayor influjo para el Perú y continuará generando presiones a la baja sobre el tipo de cambio", señala Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Asimismo, sostiene que la entrada de proyectos mineros de gran envergadura en los próximos años también incentivará la entrada de flujos del extranjero, por lo que asegura que el BCR tendría previsto "tomar cartas en el asunto" mediante el complemento de medidas adicionales a las compras hasta ahora realizadas, que que suman un récord de US$ 10,635 millones.

"Creo que el BCR también va a apelar a otras medidas. Podría subir el o incrementar el , la cual, actualmente, está en 30%, pero ya tiene luz verde para incrementarse hasta 50%", indica.

Por último, afirma la necesidad de estas medidas luego de que los resultados del primer semestre del año revelaron que la entrada de capitales extranjeros era similar a lo registrado todo el año anterior.

"Si bien eso responde al , hay algunos capitales golondrinos que se aprovechan de esta coyuntura. Por eso, definitivamente, el BCR está evaluando todas las medidas que tiene a la mano para evitar que el nuevo sol muestre una apreciación muy fuerte", refiere.

Como se recuerda, el BCR en soles y dólares en 0.5 puntos porcentuales a inicios de setiembre, con el fin de suavizar la entrada de capitales externos de corto plazo y el ritmo de crédito.