Andina.- El ministro de Economía y Finanzas, , reportó que el gasto público se incrementó de manera exponencial en los últimos años, pero que este aumento debe ser destinado a mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que el gasto estatal, principalmente la , contribuye de manera importante a sostener el crecimiento económico.

En los últimos 13 años el gasto público se incrementó desde 34,000 millones de nuevos soles hasta 100 mil millones de soles este año y se proyecta en 150 mil millones al año 2016, detalló ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

"Hemos logrado incrementar el gasto público pero esto nos debe llevar a una reflexión de cómo hacer para mejorar la calidad de vida de la población con el año tras año", enfatizó.

Asimismo, anotó que en Perú la presión tributaria es de más de 16%, pero en otros países es mayor. Sin embargo, la calidad de servicios es mucho más baja, lo que justifica los reclamos de la población.

Castilla precisó que el gasto publico no financiero del gobierno central crecerá este año 13.4%, apuntalando la . Pero recalcó que esto no sustituye la inversión privada.

Destacó la importancia de incrementar el gasto en capital, que representa el 5.9% del Producto Bruto Interno () este año. Allí dijo se debe tomar en cuenta el capital físico pero también la operación y mantenimiento de capital humano.

"Esto es lo que hace la diferencia con los países que pueden tener tasas de crecimiento de seis por ciento, cerrando brechas y generando empleo. Este tránsito debemos pasarlo y lo podemos hacer hoy día porque somos un país solvente",anotó.