El precio de la quinua en el Perú se incrementó en 86.5% en el 2013 al pasar un promedio de S/.9.76 por kilogramo en enero a S/. 18.07 en diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su Informe de Indicadores Económicos, el INEI destacó que la quinua fue el producto agrícola que registró la más alta variación de precios el año anterior. Es así que en la venta al por mayor su precio se incrementó en 88.2%, debido a la que esta variedad viene presentando un .

El Perú el segundo productor de quinua a nivel mundial, ubicando a la región Puno con aproximadamente el 70% de la producción nacional.

Respecto de otros sectores, los datos de INEI también destacaron que los materiales de construcción subieron sólo 2.06% en el 2013. Este resultado se logró por la caída de precios que hubo en los meses de enero, noviembre y diciembre; mientras que febrero, marzo y junio, fueron los meses con mayor incremento.

El comportamiento de este indicador estuvo influenciado por el alza de precios de los productos metálicos (4,7%), principalmente por el incremento que observó las varillas de construcción con 8,8%, por el mayor costo del insumo y el efecto del tipo de cambio.