En enero se registró una mayor contratación de personal docente para cursos de posgrado debido al inicio de actividades académicas en el país, y eso impulsó el empleo en la rama de Servicios, reportó el (MTPE).

Cabe señalar que el en las empresas privadas formales de diez y más trabajadores del Perú Urbano registró un crecimiento anual de 2.1%, impulsado por el aumento en las ramas de Servicios y Comercio en 2.4% y 5%, respectivamente.

El empleo en la rama Servicios creció, principalmente por la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza y servicios prestados a empresas.

En la subrama enseñanza, el crecimiento del empleo se debió principalmente al inicio de las actividades académicas y la demanda por capacitaciones y cursos de especialización; esto permitió que se contrate personal docente para el dictado de cursos de posgrado, jefes de práctica y administrativo; además de personal para el desempeño en labores de seguridad y mantenimiento.

En la subrama servicios prestados a empresas el aumento de la demanda de trabajadores se justificó por el incremento de las actividades de publicidad y consultorías en informática, que requirió personal especializado en marketing y sistemas informáticos.

De otro lado, las actividades jurídicas y de outsourcing de recursos humanos demandaron trabajadores para labores de , así como selección de personal, respectivamente.

Por último, el empleo formal creció en la rama Comercio, principalmente como consecuencia de las crecientes ventas de aparatos y equipo de uso doméstico; vehículos y repuestos; textiles, prendas de vestir y calzado; productos farmacéuticos y artículos de tocados; maquinaria, equipo y materiales para diversas industrias.

De esta forma se requirieron trabajadores para ventas, caja, atención al cliente, almacén y reparto.