Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las presiones alcistas sobre el dólar aminorarían en mayo en el mercado local, en línea con las condiciones económicas menos holgadas en EE.UU. y las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) para moderar la volatilidad cambiaria.

Así lo estimaron , tras conocerse el último comunicado de la Fed de EE.UU., en el que puntualiza la debilidad económica en ese país.

En este entorno, los ejecutivos de tesorería bancarios estiman que, a corto plazo, no habría fundamentos para que el dólar siga avanzando a paso acelerado, como en meses previos y, más bien, ven espacio para que el tipo de cambio baje unos peldaños, desde el actual nivel de S/. 3.121.

[Etiqueta]

"La próxima semana salen nuevos datos de empleo en EE.UU., que no serían tan robustos. Eso daría margen adicional para que el dólar ceda algunas posiciones en el mercado local, en el que el nuevo sol está rezagado con relación a las ganancias que tuvieron las otras monedas de la región durante el último mes", dijo uno de los entrevistados.

Los bancos prevén un dólar entre S/.3.10 y S/.3.12 en mayo, aunque no descartan picos de S/. 3.13, dependiendo de los datos económicos en EE.UU.A este comportamiento coadyuvarían las recientes medidas del BCR para restringir la venta de dólares a futuro (forward) que realizan los bancos, principalmente a clientes extranjeros, señalaron los ejecutivos.

Además, indicaron que en las últimas semanas el instituto emisor viene actuando más activamente en la renovación de swaps cambiarios (instrumentos con los que atenúa las presiones de demanda de dólares). Sin embargo, los bancos afirman que se mantiene la tendencia de fortalecimiento del dólar a mediano plazo, marcada por la prevista alza de tasas de interés en EE.UU.

El cerró abril en torno a S/. 3.121, con una subida mensual de aproximadamente 0.8%. Así, la divisa extranjera registra 11 meses al alza. En el año avanza 4.73%, tras cerrar el 2014 en S/. 2.98.

CIFRASS/. 3.138 fue el pico máximo alcanzado por el tipo de cambio en abril.

US$ 1,194 millones vendió el Banco Central en abril para moderar la subida del tipo de cambio.