Módulos Temas Día

Podría ubicarse entre S/3.30 y 3.33

En mayo continuarán las presiones al alza del dólar

Pago de dividendos de empresas a sus casas matrices y toma de ganancias de inversionistas presionaría al alza al billete verde. Cambio en la posición de la FED puede impulsar más al dólar.

dólar

Equilibrado. En abril, la demanda y oferta de dólares estuvo pareja. Hasta ayer billete verde caía 0.2%, en lo que va del mes. (Foto: Diana Chávez)

Equilibrado. En abril, la demanda y oferta de dólares estuvo pareja. Hasta ayer billete verde caía 0.2%, en lo que va del mes. (Foto: Diana Chávez)

En abril, la oferta y demanda de dólares en el mercado cambiario local se ha mantenido en niveles equilibrados, señalaron tesoreros.
Así, en el mes, el billete verde caía ligeramente (0.2%), al cerrar en S/3.311. Con lo cual anota un retroceso en el año de 1.72%.

Las primeras semanas del mes estuvo dominada por la oferta de la divisa estadounidense de parte de empresas y AFP, además de la entrada de flujos de inversionistas extranjeros por el apetito por activos emergentes, dijo uno de los ejecutivos.

Sin embargo, la demanda de dólares marcó la segunda mitad del mes, comentó otro analistas. Las empresas extranjeras han remesado dividendos a sus casas matrices, por lo cual han salido al mercado a vender sus soles para obtener la divisa estadounidense, explicó.

Añadió, que otro factor que presionó al alza al dólar fue la toma de ganancias de los inversionistas foráneos. “Cada cuatro meses, aproximadamente, los inversionistas salen momentáneamente de mercados para tomar ganancias y evitar perder dinero como lo que pasó en el 2018”, indicó.

Además, los ‘offshores’ que tienen bonos locales están empezando a tomar más cobertura a través de la demanda de instrumentos derivados, lo cual también genera que se aprecie el billete verde frente al sol, comentó.

Precisamente, para ampliar las operaciones con derivados y moderar las presiones en el mercado cambiario, el Banco Central de Reserva (BCR) eliminó los límites a la venta de derivados. Ello generó que en el día el dólar retrocediera 0.15%.

Los banqueros consultados coincidieron en señalar que por lo menos en las primeras semanas de mayo, las presiones al alza del dólar continuarán.Y es que se espera que prosigan la demanda de la divisa de parte de firmas foráneas para el pago de dividendos, dijo uno de los entrevistados.

Además, un factor clave serán los datos que se publiquen de la economía estadounidense, anotó. “Los números de EE.UU. no han salido tan malos como esperaba el mercado, luego del cambio de discurso de la FED”, dijo. En esa línea, si la reserva federal hace un ligero cambio en su mensaje puede impulsar más al dólar, sostuvo.

El otro banquero indicó que la toma de ganancias se mantendría en la primera mitad de mayo, presionando también al alza del billete verde. Sin embargo,hacia fin de mes, se espera más flujos de oferta de parte de firmas para el pago de impuesto, así como que los inversionistas retomen sus posiciones en emergentes, comentó.

En esa línea, el dólar podría cerrar mayo entre S/3.30 y S/3.33, estimaron.

infografía

infografía

por mala performace de mineras

Bolsa limeña cae 1%, a un día del cierre de abril
Tras cinco meses seguidos al alza, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en su penúltima sesión de abril acumula una caída mensual de 1%. Aunque, en el año, En el año, anota un alza de 7.94%. El principal factor que explica la caída de la BVL en abril es la mala performance de las acciones mineras, indicó Marco Contreras, jefe de análisis de Kallpa Securities. Otros subsectores como el financiero o del consumo siguen en terreno positivo pero el componente minero de la plaza local genera que descienda ante malos resultados de las mineras, advirtió. Y es que en el mes, el sector minero retrocede 5.4%, arrastrada por la caída del precio de los metales, explicó. Otro factor que impactó en la BVL es que hubo un poco de toma de ganancias de los inversionistas, añadió. Para mayo, las perspectivas son positivas para el precio de los metales, con lo cual, ello impulsaría al mercado local.

infografía

infografía

infografía

Cifras

437 Millones de dólares se negociaron ayer en el mercado cambiario.

4% Retrocedió el precio del dólar frente al sol, en el 2018.

Tags Relacionados:

economia

dólar

BCR

FED

AFP

Leer comentarios ( )