ROCÍO BARJA MARQUINArocio.barja@diariogestion.com.pe

Una de las interrogantes que se ha generado luego de conocerse el está referido al potencial pesquero de la nueva zona marítima sobre la que tiene soberanía nuestro país (alrededor de 50 mil kilómetros).

En ese sentido, la ministra de la Producción, , estimó que en los próximos 60 días, contados a partir del 11 de febrero (cuando zarpe el buque de investigación científica Olaya), el Gobierno conocerá la real riqueza de esta porción de mar.

"No solamente vamos a verificar qué especies existen sino en qué cantidad", anotó. Al respecto, adelantó que según la información oficial del 2007 se conoce que esa zona posee pez espada, atún, pota, pez volador y perico.

"Las embarcaciones de investigación 4 e Imarpe 5 están navegando muy cerca al mar asignado por dicho fallo, pero entrará a la zona completa y comenzará a recoger información de biomasa de todo tipo de pescado que exista", manifestó.

La funcionaria dijo que con la data a obtener en estos días se podrá definir las cuotas para la pesca de este año.

Mundo anchoRespecto a las críticas señaladas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) sobre que en el norte de Chile se pesca tres veces más que en el sur del Perú (Gestión 29.01.2014), la ministra subrayó que "no se puede ver el mar peruano solo con lentes de anchoveta".

"Hay otros recursos en el mar que significativamente pueden ser aprovechados por los propios empresarios del sector", añadió.

En ese sentido, dijo que lo mejor será tener los resultados del crucero de Imarpe para responder con cifras en mano a las citadas críticas.

Cambios en el surTriveño también sostuvo que con la idea de promover el desarrollo de la zona sur del país, el Gobierno impulsará el desarrollo de la industria de consumo humano directo.

"Les daremos las facilidades a seis empresas para que ejecuten sus planes de ampliación de planta que han solicitado al Produce", finalizó.

EN CORTOApoyo total. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que la próxima semana el presidente Ollanta Humala realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, con el objetivo de acercarse a esa población. "Queremos que ellos sientan que no los tenemos abandonados, sino que nos preocupan mucho y por eso tenemos proyectos para ellos", manifestó.